Más de 200 personas entre autoridades, altos cargos, funcionarios e invitados estuvieron presentes en la presentación de la primera locomotora impulsada a hidrógeno verde en Antofagasta, Chile y Latinoamérica, lanzada por el Ferrocarril de Antofagasta (FCAB) como un hito para la descarbonización del trasporte y situarse a la vanguardia de las nuevas energías limpias.
La instancia fue calificada como una gran noticia para la región considerándose una pionera en este tipo de avance en temáticas de sustentabilidad, en un proyecto que fue pensado desde achate dos años y medio cuando comenzó el debate de la descarbonización del transporte.
David Fernández, gerente general del Ferrocarril de Antofagasta comentó que «la idea es mostrar una señal de compromiso de FCAB con las energías limpias y estar presente y viendo qué sigue ocurriendo en el desarrollo tecnológico en el mundo. Acá estamos innovando, pero las tecnologías todavía les queda mucho por desarrollarse, entonces hay que estar atentos. Esto es una demostración que tenemos un compromiso».
Dentro de las características de esta locomotora impulsada por hidrógeno verde, se indica que esta no tiene emisiones de gases contaminantes, menor contaminación acústica, y una serie de ventajas que hacen de esta más sustentable.
Además, se indicó que la llegada de esta tecnología a la región permitirá tener mayor vinculación con las universidades y los centros de investigación para el desarrollo del combustible del futuro, en colaboración con la comunidad.
El presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, indicó que «este es un primer paso, pero la idea de esta locomotora es poder aprender cómo se suministra y maneja la eficiencia en el uso del combustible de hidrógeno, y por lo tanto, es un primer paso. Si este aprendizaje muestra que, efectivamente, esta es la tecnología más viable para el transporte a distancia, entonces definitivamente es un primer paso».
Se trató de una ceremonia que en su principio se remontó a los años del salitre en la región de Antofagasta, una performance que se llevó a cabo gracias a actores que personificaron a ciudadanos de principios del siglo pasado, para dar paso a revivir cómo era Antofagasta en los años donde llegó la primera locomotora a la ciudad.
Posteriormente, y luego de múltiples discursos, se reveló porfis la nueva locomotora impulsada con esta nueva tecnología. Presentación de este avance que sacó positivas reacciones dentro de las autoridades de la región
El gobernador (s) de Antofagasta, David Martínez, relató que «estamos bastante alegres por la llegada de esta nueva locomotora y en este trabajo en conjunto con la empresa privada, en particular con FCAB». Mientras que Dafne Pino, seremi de Energía expresó que se trata de «un hito histórico, no solo para la región, sino que también para nuestro país y Sudamérica. Es la primera locomotora impulsada por hidrógeno verde en Latinoamérica».