Entre el 1 de abril y el 28 de junio de 2024, la ciudad de Antofagasta podrá ser parte de una emocionante experiencia que recorre piezas arqueológicas relativas a ceremonias, instrumentos musicales, vestuario e indumentaria propias de las y los machis, videos documentales y escenas de sanación en diversas comunidades indígenas de América, además de ilustraciones e infografías sobre botánica medicinal usadas hasta el día de hoy.
Esto, como parte de la muestra “Machi Kimün. Chamanismo mapuche”, presentada por el Museo Chileno de Arte Precolombino y Escondida | BHP, que llega a Antofagasta para destacar una de las prácticas y saberes ancestrales más importantes del continente americano.
La muestra inaugurada el pasado jueves contó con la ponencia del curador de la exposición Ñanculef Huaquinao y la participación de cerca de 100 asistentes, entre ellos estudiantes de establecimientos educacionales, institutos directores de centros culturales de la Región de Antofagasta, quienes pudieron conocer más de esta riqueza cultural.
“Esta iniciativa nos permite democratizar el acceso a la cultura acercando muestras como ésta a la comunidad. La exposición se enmarca en nuestro plan de cultura, patrimonio y territorio que se ha desplegado por más de 30 años en la Región de Antofagasta con recorridos como el que van a poder presenciar en la Sala de Arte de Fundación Minera Escondida”, aseguró Andreina Marenco, especialista de Asuntos Corporativos Escondida | BHP.
Durante la inauguración, la directora del Museo Chileno de Arte Precolombino, Cecilia Puga, señaló que “presentar esta exposición acá en Antofagasta nos da la posibilidad de que el impacto de nuestro trabajo se amplifique. Creemos que es una labor muy relevante la que estamos llevando a cabo al descentralizar el acceso a muestras como Machi Kimün”.
El chamanismo y la conexión con las comunidades globales
El chamanismo fue uno de los primeros conocimientos utilizados para tratar enfermedades, predecir el futuro y resolver problemas que experimentaron las personas de diversas comunidades indígenas.
Con su rica historia y manifestaciones globales, esta exposición nos invita a explorar las conexiones profundas entre diferentes culturas, al tiempo que nos permite reflexionar en torno a temas universales que nos unen como seres humanos. “Machi Kimün” usa los puntos en común que propone el chamanismo para presentar la sabiduría de las y los machi en el pueblo Mapuche, valorando otras maneras de relacionarnos con la cultura.
Nicarayen Antipichún, estudiante del Instituto Superior de Comercio Jeraldo Muñoz Campos, A-12, fue una de las visitantes de la muestra “Machi Kimün”, quien destacó la iniciativa.
“El recorrido me gustó mucho, porque yo también pertenezco a la cultura Mapuche, además la exposición es gratuita y una oportunidad para que las futuras generaciones cuenten con espacios para poder conocer la cultura chilena e interiorizarse sobre los pueblo originarios de nuestro país, porque incluso yo no sabía muchas cosas sobre mi propio pueblo”, aseguró.
Talleres y mediación para toda la familia
La exposición tendrá un completo programa de mediación a cargo del equipo de educación del Museo Chileno de Arte Precolombino, Fundación Minera Escondida y Fundación Cultural Dibujona.
“Somos un espacio de encuentro a través del cual generamos experiencias significativas que nos permiten acercar diversas expresiones artísticas a la comunidad. Es por ello que hemos preparado una serie de actividades para que puedan aprender y conocer más de nuestra cultura”, explicó Marcela Oyarzún, Líder de Programas FME.
Entre las actividades destacan las visitas mediadas a la muestra y talleres para estudiantes, profesores y público en general, focalizados en la confección de máscaras, narrativa e ilustración de botánica medicinal, así como prácticas chamánicas y rituales de los pueblos indígenas americanos.