Hasta el bypass del sector de Travesía en la Ruta 5 llegó el Seremi Mauricio Guaita junto a su equipo para inspeccionar importantes trabajos ejecutados por la Dirección General de Concesiones del MOP en todo el tramo de la Ruta 5 Vallenar-Caldera, obras que tienen como objetivo principal mejorar la seguridad vial y reducir la tasa de accidentes en la región.
Las obras incluyen la instalación de barreras de seguridad en la mediana para prevenir choques frontales y aparcamiento irregular de camiones. Según la DGC, estas medidas han reducido significativamente la tasa de accidentes fatales y graves.
Entre las principales obras destacan los «Pórticos de ingreso a la Capital Regional», estructuras que señalan el ingreso a Copiapó, y la instalación de iluminación LED en los enlaces de Travesía y Toledo. También se mejoró el estándar de las calles de servicio en San Pedro y Piedra Colgada y se instalaron pantallas acústicas de hormigón en Caldera para mitigar el ruido.
El MOP prevé concluir las obras civiles a fines de junio, la instalación de medianas en julio y las luminarias a fines de este año o enero de 2025.
La velocidad máxima en la ruta seguirá siendo de 100 km/h debido al diseño geométrico original de la carretera. Guaita destacó la importancia de estas obras para la seguridad y bienestar de la comunidad y señaló la intención de continuar con mejoras en otros tramos de la ruta.
Guaita destacó la importancia de estas obras, que forman parte del Programa Buen Vecino de Atacama, y señaló la intención de continuar con mejoras en otros tramos de la ruta. «Las obras se hacen pensando en la seguridad de las personas, de los peatones y de los automovilistas, para evitar lamentables accidentes», afirmó el Seremi.