La Empresa Nacional de Minería ENAMI, a través de su vicepresidente ejecutivo Iván Mlynarz, firmó hoy una carta donde se compromete a implementar la Norma Chilena NCh3262-2021: Sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Dicho sistema se comenzará a implementar en las reparticiones de Santiago y Planta Delta, y tiene como objetivo la elaboración de un Diagnóstico para detectar las brechas de género al interior de la organización. Luego se debe diseñar e implementar un Plan de Acción que, de aprobarse, llevará a la obtención del Sello Iguala-Conciliación, un reconocimiento gubernamental otorgado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG.
En la actividad participaron la directora nacional, Priscilla Carrasco y la coordinadora nacional del programa Buenas Prácticas Laborales con equidad de género, Paula Pizarro Rojas del SernamEG. También estuvieron presentes: la Fiscala Javiera Estrada Quezada, la presidenta del Sindicato de Santiago, Betzabé Leiva, gerente de Recursos Humanos, Gianvictor Cuneo, además de ejecutivos y trabajadoras y trabajadores de la ENAMI.
La directora nacional de Sernameg catalogó como un “tremendo avance que distintas empresas y organizaciones de Chile, públicas y privadas, estén trabajando en materias de equidad y conciliación de la vida laboral y familiar”, y sostuvo que iniciativas como ésta permiten en definitiva “tener mejores instituciones y empresas, y construir una sociedad más justa y solidaria”.
En este sentido, felicitó el compromiso de ENAMI con el tema y dijo esperar estar pronto de vuelta en la estatal para poder entregar la certificación en la norma 3262 con el sello Iguala- Conciliación.
Finalmente, Mlynarz, comentó que esta es una oportunidad para que la empresa identifique y visibilice las posibles brechas de género presentes con el objetivo de generar acciones que apunten a su abordaje. “Es muy valioso este compromiso porque permite una mejora continua y que va en la dirección que avanza la ENAMI, con signos de igualdad.”