La iniciativa que ya fue individualizada en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados, tiene como objetivo aumentar las penalidades a los extranjeros irregulares que cometan delitos y además estén en proceso de expulsiones administrativas vigentes, iniciativa relevante en el norte de Chile.
La modificación de la Ley de Extranjería, entre otras cosas establece una ampliación en la detención del migrante, la cual va desde las 48 horas actuales hasta un plazo de cinco días en caso de que se encuentre cometiendo un delito.
El Diputado por la Región de Antofagasta, Sebastián Videla (IND-PL) fue categórico en la discusión de la modificación de la Ley de Extranjería, ya que aseguró que también permitirá gestar las expulsiones administrativas correspondientes.
Es importante señalar, que la Ley de Migración y Extranjería tiene por objetivo, el regular el ingreso, estadía, residencia y el egreso de las personas extranjeras en el país, y el ejercicio de sus derechos y deberes en el territorio nacional.
Sin embargo, la ley dispone que la expulsión es la medida impuesta por la autoridad competente y consistente en decretar la salida forzada del país del extranjero que incurra en alguna de las causales previstas, como el delito de ingreso irregular u otros que se presenten en la frontera.
Foto: Agencia ATON