Frente a la indignación que ha causado la denuncia de padres de la Escuela Villa Centinela Sur de Talcahuano, quienes indican que habría existido abuso sexual a menores dentro de un operativo médico realizado en el recinto educacional municipal por funcionarios del Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) de Los Cerros.
Los apoderados informan que no fueron informados de la actividad y que los estudiantes del colegio habrían sido expuestos a prácticas abusivas como tocaciones, preguntas inapropiadas y material audiovisual de índole sexual. Por su parte, la Municipalidad de Talcahuano (sostenedora del colegio) indicó que se trataba de un operativo de salud similar a un control sano.
Al respecto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, indicó que se trata de acusaciones “gravísimas” y que, en caso de demostrarse, serían constitutivas de delito. Asimismo, explicó que los operativos de salud dependen del Ministerio de Salud y cualquier operativo relacionado a aquello debe ser aprobado por los sostenedores de los establecimientos educativos y los apoderados.
Por su parte, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI) explicó que el procedimiento fue parte de un operativo médico dependiente del Ministerio de Salud, similar a un control sano para adolescentes entre diez y diecinueve años. Este procedimiento se hace, según Campos, “mediante el levantamiento de una ficha y en la posible auscultación médica cuando se puedan detectar alguna anomalía que implique la auscultación médica”. Luego, prosiguió: “Evidentemente, se desarrollaron también estas auscultaciones médicas, que hoy en día son parte de objeto de una acusación por posibles hechos constitutivos de delito de abuso sexual”.
Durante la mañana de hoy y en conversación con T13, Henry Campos informó que la directora del establecimiento fue suspendida de sus funciones, así como también al médico que estuvo a cargo del examen físico, para así poder despejar las responsabilidades administrativas en esta situación.