El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, acudió a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), para que investigue una posible especulación o colisión en el precio de las papas, situación que ha sido descartada desde la Sociedad Nacional de Agricultura.
El titular de la cartera cuestionó el considerable aumento del tubérculo luego del sistema frontal que afectó al sur del país, y argumentó que el producto que se está comercializando ya estaba almacenado desde antes que comenzara el frente climático.
Valenzuela, además, le entregó a la FNE antecedentes estadísticos del Ministerio de Agricultura que sostienen una anomalía en el mercado, donde se aprecia la diferencia de precios en años anteriores y se compara con el aumento desmedido que ha tenido la papa durante la última semana, además de otros datos adicionales que no quiso mencionar en favor de la investigación.
De acuerdo con lo señalado por el ministro, el aumento que está teniendo la papa en estos momentos es infundado “Ha habido cientos de toneladas de papa llegando a los mercados mayoristas y nada explica un alza en cuatro días de manera brutal”, comentó
“Nada justifica que en una semana un producto clave para los chilenos como es la papa, que ya está cultivada y ha estado almacenada en diversos lugares de distribución, esté subiendo su precio sobre el 50% en medio de una catástrofe climática”, enfatizó Valenzuela.
“Estaba en torno a los mercados mayoristas a $20, $22 mil, $23 mil el saco de papa de 25 kilos. Y como ocurrió también para el otro evento climático, y en la última semana, saltó a 43% más. Existiendo papa, existiendo distribución en los mercados mayoristas”, agregó.
El ministro también señaló que comerciantes y otros actores del mercado han denunciado “situaciones muy anómalas, como la existencia de camiones que no han querido vender, bodegaje que no han distribuido en algunos mercados mayoristas, así que vamos a entregar los antecedentes para que la fiscalía haga la investigación correspondiente”.
Papas argentinas
Como medida para abastecer el mercado nacional y evitar la especulación, el ministro Valenzuela anunció la importación de 200 toneladas de papas al país. De acuerdo a los cálculos, se esperan diferencias de hasta un 30% en el precio final de la papa.
“Hemos estado trabajando con dirigentes de ferias libres de la zona poniente de Santiago, particularmente de Quinta Normal para ver la posibilidad de importar papa directamente desde Mendoza y acrecentar el suministro desde el país hermano, porque no vamos a tolerar esta violencia inescrupulosa de precios de la papa por los chilenos“, comentó el ministro Valenzuela.
En esta línea, la autoridad aseguró que “el intercambio nos ayuda a defender el bolsillo de las y los chilenos” e informó que “ingresaron ya 100 toneladas, que es un número acotado”.