El proyecto de 40 horas, que busca reducir la jornada laboral desde 45 a 40 horas, fue aprobado y despachado a ley. La propuesta fue apoyada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados y Diputadas y quedó lista para promulgarse antes del 1 de mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores.
En una sesión legislativa que inició a las 10 de la mañana, las y los parlamentarios respaldaron transversalmente la iniciativa legal, que se implementará gradualmente en un plazo máximo de cinco años y que en primera instancia se aplicará a trabajadores del Código del Trabajo, adaptado a todas las jornadas de trabajo: ordinaria; especiales, como las de las trabajadores de casa particular; y excepcionales, como las del rubro minero.
“Este es un triunfo y una muy buena noticia para el pueblo de Chile en su conjunto. Es una buena noticia para las trabajadoras y trabajadores, para aquellos que cuidan a menores de 12 años, para las y los choferes, para quienes trabajan en aviación, en el mundo agrícola, en el mar. Esta es una reducción laboral que se adapta a los distintos sectores productivos y las realidades que existen en nuestro país. Pero también es una buena noticia para la política porque a veces se dice que la política no logra resolver los asuntos que son de interés nacional y hoy la política demostró que puede estar a la altura de los desafíos que plantea la ciudadanía”, señaló la vocera Camila Vallejo.
El camino de las 40 horas
La iniciativa legislativa fue ingresada en 2017 por la entonces diputada y hoy ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la parlamentaria Karol Cariola. Después de años sin avances en el Congreso, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó indicaciones al proyecto e inició un proceso de diálogo tripartito con distintos sectores liderado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, lo que permitió avanzar en las nuevas medidas que beneficiarán a más de cuatro millones de trabajadoras y trabajadores, así como sus familias.
La propuesta permite adaptar la jornada laboral a través de: bandas diferenciadas de horario para adelantar o atrasar en dos horas el ingreso y salida para madres, padres y cuidadores de menores de 12 años; la distribución de la jornada en cuatro días laborales y tres de descanso (4×3); la promediación de la jornada hasta en cuatro semanas y la posibilidad de compensar horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado adicional.
“Hoy ha quedado demostrado que aunque algunos pensaron que era imposible avanzar a una mejor calidad de vida para las y los trabajadores de nuestro país, sí se pudo. Hemos tenido una votación muy importante, donde muchos sectores de oposición se atrevieron y se sumaron a quienes hemos empujado este proyecto de 40 horas, les agradecemos. A los empleadores, en particular a las Pymes quiero que sepan que el Presidente Boric nos ordenó acompañarlos en el proceso de implementación, nadie va a quedar solo y como Ministerio del Trabajo vamos a hacer un acompañamiento en cada región del país para que la reducción de la jornada laboral de las 45 a las 40 horas sea una realidad lo antes posible”, explicó la ministra Jara.
Actualmente, en Chile hay más de 500 empresas de distintos rubros que ya han implementado la jornada laboral de 40 horas, anticipándose a la ley y dando un paso en el camino hacia el desarrollo, bienestar y una mejor calidad de vida para el país.