La cancillería de Colombia respondió a los dichos de Javier Milei, quien durante una entrevista con la periodista Patricia Janot, tildó al presidente Gustavo Petro de «comunista asesino» y aseguró que «está hundiendo a Colombia».
En respuesta, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones exteriores, Colombia manifestó su molestia con las declaraciones emitidas por el mandatario argentino y puntualizó “El gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario”, además, agregan que se “desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina” y que por eso “llama de manera inmediata a consultas al embajador Camilo Romero”.
El embajador Romero, por su parte, se refirió a los comentarios del presidente argentino a través de X, donde expresó que «Milei es un hipócrita» e indicó «mientras hoy le solicita a nuestro gobierno beneplácito para su nuevo embajador en Colombia, llama asesino al presidente».
El diplomático, quien deberá regresar a Colombia tras el dictamen de su gobierno, agregó: «Podemos pensar distinto, pero la región y la hermandad histórica de nuestros pueblos deben estar por encima de las diferencias».
Cabe recordar que Petro y Milei ya habían tenido encontrones políticos tras las declaraciones del economista cuando aún era candidato presidencial. En la ocasión, el ahora mandatario señaló que «un socialista es una basura» y un «excremento humano», a lo que Petro respondió comparándolo con Hitler.