Hoy, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, una abrumadora mayoría de estados miembros expresó su apoyo a la integración de Palestina como Estado de pleno derecho, instando al Consejo de Seguridad a reconsiderar esta cuestión.
Con 143 de los 193 miembros de la ONU a favor, la resolución, copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto con más de setenta países, destaca la necesidad de otorgar a Palestina nuevas competencias que superen su actual estatus de «Estado observador no miembro».
La resolución fue aprobada con solo nueve países en contra y 25 abstenciones. Si bien la propuesta concede a Palestina una mayor participación en la Asamblea General, especifica que no tendrá derecho a voto ni podrá presentarse como candidata a los organismos de la ONU. Esta medida ha sido objeto de una intensa presión por parte de Estados Unidos, que ha denunciado la violación de la carta fundacional de la ONU y ha insistido en la necesidad de un enfoque cauteloso.
El pasado 18 de abril, el Consejo de Seguridad rechazó la membresía plena de Palestina con el único voto en contra de Estados Unidos. La nueva resolución abre un periodo indeterminado en el que el Consejo podría volver a tratar el asunto, aunque aún no se ha establecido un calendario concreto.
Foto: ONU Video