En medio de patrullajes rutinarios por la frontera, Carabineros de la Tenencia de Ollagüe (F) detectaron un camión que llamó su atención al desplazarse por un sector inusual para el transporte de mercancías, por la zona de Pampa Puno en dirección al poniente. Ante esta situación, procedieron a fiscalizar el vehículo y su conductor, quien habría ingresado por un paso no habilitado.
Durante la inspección, los efectivos policiales descubrieron una importante cantidad de cigarrillos en el interior del camión, los cuales estaban siendo ingresados de manera ilegal al país. El jefe del destacamento fronterizo, el teniente Matías Palacios, confirmó que el camión transportaba 575 pacas de distintas marcas de cigarrillos, con un avalúo que supera los 718 millones de pesos.
“Personal de Carabineros de la Tenencia fronterizo de Ollagüe al realizar patrullajes por la zona, logra la detención de un sujeto de nacionalidad boliviana que intentaba ingresar una gran cantidad de cigarrillos a nuestro país, teniendo como destino la ciudad de Calama. Se incautó el camión en el cual se transportaba y una cantidad de 575 pacas de cigarrillos de conocidas marcas que se encuentran en Chile de manera ilegal, ingresadas por bandas delictuales que se dedican al contrabando, las mercancías tiene un valor estimado de cerca de 718 millones de pesos”, precisó.
El teniente Palacios destacó que este procedimiento se enmarca en el permanente despliegue operativo de Carabineros en la región, el cual incluye patrullajes en distintos sectores de su jurisdicción.
Además, informó que el conductor del camión, de nacionalidad boliviana, fue detenido y puesto a disposición de la justicia por infracción a la ordenanza aduanera y ocultación de identidad.
Esta acción se enmarca en la estrategia operativa en la frontera anunciada por el Jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre Soto, para frenar delitos asociados al crimen organizado, como el tráfico de drogas, el robo de vehículos y el contrabando.