La Delegada Presidencial de Antofagasta, Karen Behrens, entregó un reporte actualizado sobre las manifestaciones llevadas a cabo por algunos gremios del transporte, principalmente «Fuerza del Norte», en la región.
Behrens informó que, a pesar de las manifestaciones, la región de Antofagasta se mantiene en condiciones de tranquilidad y con acceso expedito a las rutas. Señaló que se han desplegado camiones en dos puntos importantes, la ruta CH-24 en la provincia de Loa y en la Ruta 5, altura de La Negra en la provincia de Antofagasta.
La autoridad destacó que se ha trabajado intensamente con los comercios, especialmente supermercados y grandes comercios, desde hace varios días para asegurar el abastecimiento normal de la población. En cuanto a los combustibles, aseguró un 100% de abastecimiento en toda la región.
Además, se han coordinado con la industria minera y de energía para asegurar los cambios de turno, los cuales se han realizado esta mañana con calma y tranquilidad según lo planificado.
Behrens mencionó el despliegue de Carabineros en todas las rutas y lugares críticos para garantizar el normal desplazamiento de los habitantes y el abastecimiento de insumos básicos y combustible.
En relación a las manifestaciones, la Delegada Presidencial destacó que no se ha recibido un pliego de peticiones por parte de los manifestantes en la región ni a nivel nacional, y que han mantenido un diálogo permanente con los grandes gremios del transporte desde el año 2022, los cuales no se han plegado a estas manifestaciones hasta el momento.