Este viernes, gracias a las tormentas solares que afectan el planeta estos días, fue posible observar auroras australes en distintas ciudades del sur de Chile. Los habitantes de Punta Arenas, Puerto Natales, Puerto Williams, e incluso, Chiloé, fueron testigos de un fenómeno que no se presentaba en la zona hace 165 años.
El cielo se cubrió de un potente color fucsia a eso de las 19:00 horas, según reportes de usuarios de redes sociales. Hecho que se repitió, también, en Argentina y algunos países de Europa.
A través de sus redes sociales, la astrónoma chilena Teresa Paneque explicó que este fenómeno podría tratarse de un “hecho histórico” dado las condiciones del sol estos últimos días “el sol ha estado emitiendo múltiples eyecciones de masa coronal dirigidas hacia el planeta Tierra y por primera vez desde el 2005 se emitió una alerta de tormenta geomagnética severa», explicó.
«Como cualquier estrella, nuestro sol tiene ciclos magnéticos y en este momento estamos pasando por un máximo de actividad, eso quiere decir que tenemos mayor presencia de manchas solares, llamaradas y eyecciones de masa coronal».
«Las manchas solares se ven más oscuras que el resto del sol debido a que son zonas donde el material está un poco más frío dado que hay intensos campos magnéticos en esa región», resalta la astrónoma.
«Justamente debido a los campos magnéticos es que alrededor de las manchas solares solemos tener llamaradas que pueden ir acompañadas de eyecciones de masa coronal como las que hemos visto», agregó.