México anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador tras la detención del vicepresidente de ese país, Jorge Glas, quien había solicitado asilo político en la embajada mexicana. En este sentido, se anunció el retorno de todo el personal y se pidió la cooperación de Ecuador para otorgar las garantías necesarias en la salida.
De esta forma, 18 trabajadores en compañía de sus familias tomarán un vuelo comercial hasta Ciudad de México, este domingo 7 de abril. La embajada, por su parte, permanecerá cerrada indefinidamente al igual que los servicios consulares.
“Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país” informó el Gobierno mexicano.
“En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular, del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, expresó la canciller Alicia Bárcena Ibarra.
“México condena enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vive”, agrega el comunicado.
Bajo este contexto, el gobierno mexicano señaló que recurrirán a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador, así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes. Además, exigirán una investigación a lo que consideran un “ataque violento” por parte de la policía ecuatoriana.