La Corte de Apelaciones de Antofagasta confirmó la medida cautelar de prisión preventiva para el exseremi Carlos Contreras, formalizado por fraude al fisco reiterado en la arista TomArte, del Caso Convenios.
Cabe recordar, que, el pasado 2 de abril el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó prisión preventiva para Contreras -quien cumplía con arresto domiciliario-. A pesar de que la defensa del exseremi apeló a la medida cautelar decretada, finalmente este sábado fue ratificada por la Corte de Apelaciones.
Según explica la Fiscalía, Contreras, en su calidad de seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, intervino en la asignación de fondos para la fundación TomArte sin que esta reuniera requisitos mínimos para ser beneficiada, una irregularidad que le costó $456 millones al fisco, en un total de cuatro convenios realizados en 2022. De esta forma, Contreras volverá a prisión preventiva durante el periodo de investigación, fijado en 75 días.
Es relevante mencionar que, anteriormente, el exseremi ya había cumplido con la máxima cautelar –durante dos meses- por fraude al fisco en Caso Convenios y que, tras una apelación de la defensa, él y el exrepresentante legal de Democracia Viva, Daniel Andrade, fueron puestos en arresto domiciliario total.
El fiscal de la causa, Cristian Aguilar, sostuvo al respecto que la Corte «resolvió confirmar la resolución que dispuso la prisión preventiva del exseremi, Carlos Contreras, por estimar que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad».
«La referida resolución hace mención que comparte los argumentos del juez de garantía recurrido en el sentido que existen antecedentes suficientes para presumir que los hechos configuran el delito de fraude al fisco que tienen, a su vez, antecedentes de la celebración de cuatro convenios en favor de la fundación TomArte, por la seremi Minvu de Antofagasta, hechos ocurridos en 2022, por el total de $456 millones», añadió.