El pasado lunes, una menor de dos años fue ingresada al Hospital Dr Carlos Cisternas en Calama debido a que había sufrido dos cuadros convulsivos con anterioridad. Pese a los esfuerzos médicos, la pequeña niña falleció durante la jornada, posterior a descubrirse que su estado se debía a una intoxicación por cocaína.
La menor, luego de ser ingresada tras dos episodios convulsivos, dentro del centro asistencial sufrió un tercer ataque, del cual logró ser estabilizada. Posterior a ello, se le realizaron varios exámenes para indagar que era lo que estaba causando estos cuadros y que estaban empeorando su salud.
Dentro de esas pruebas, se incluyo un test de droga cualitativo, en el que la niña de 2 años salió positiva para cocaína. A raíz de ello, el doctor Francisco Pérez, Jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital, comentó lo siguiente.
La menor, pese a todos los esfuerzos médicos en la Unidad de Pacientes Críticos, no logró resistir la intoxicación por esta droga ilícita.
A raíz de los hechos y análisis del caso, un equipo anatopatológico buscará definir las causas del lamentable fallecimiento. Además, cabe destacar que los padres de la niña están siendo investigados por su presunta responsabilidad.