Este miércoles 19 de junio se llevó a cabo la segunda Feria Laboral organizada por el municipio de la comuna de Calama, bajo el eslogan “Impulsando la Contratación de Mano de Obra Local” y que contó con la masiva participación de vecinos y vecinas en busca de empleo. La actividad se ejecutó en las nuevas dependencia de OMIL (Oficina Municipal de Intermediación Laboral), ubicada en Avenida Granaderos #3636, desde las 09:00 hasta las 15:00 horas.
Los participantes tuvieron la posibilidad de sondear las más de 500 ofertas laborales que estuvieron a disposición por parte de las 11 empresas involucradas en la actividad, con una amplia variedad de trabajos, desde el rubro de la minería, característico de la zona, hasta ofertas enfocadas en los servicios, además de estar enfocadas tanto para profesionales, técnicos y personal calificado.
Irene Alfaro Cortez, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, destacó la gran convocatoria que tuvo esta segunda feria laboral impulsada por la Municipalidad de Calama, haciendo énfasis en la gran gestión que ha hecho OMIL con las empresas de la zona, logrando generar una alta participación de estas, además de los centenares de trabajos ofertados a los vecinos.
Con respecto al nuevo lugar donde se llevó a cabo la actividad, Alfaro Cortez comentó que “precisamente nos cambiamos de lugar pensando en que la mayoría de nuestro público también tiene un fácil acceso en una avenida como la Avenida Granaderos, por lo tanto tenemos el espacio suficiente, están las mismas oficinas ahí por lo tanto nosotros también prestamos el servicio de ayudarlos con sacar una fotocopia, incluso de imprimir algunos curriculum de algunas personas, entonces tratamos de dar un servicio mucho más integral a quienes andan en búsqueda de trabajo”.
La directora de DIDECO también respondió a ciertas críticas de redes sociales, donde se señala que no se contratan a vecinos de la comuna y se opta por gente de otras partes de la región.
“Las empresas nos informan cuantos puestos finalmente fueron efectivos, se contrataron, pero aquí en Calama hay mucha mano de obra y profesionales de otras regiones del país. Hay empresas que por contratos tienen que tener un porcentaje de mano de obra local y para eso hay algunos elementos o antecedente que se solicitan en casos puntuales que se verifican a través del registro social de hogares (…) yo diría que se contratan a muchos calameños y calameñas, probablemente no el 100%, pero un porcentaje muy importante es de gente de la ciudad”, informó