Durante la jornada de este viernes y con todo el trabajo que se está realizando para la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios de la Región de Valparaíso, la Ministra Camila Vallejo anunció que han tenido que trasladar a vertederos más de 6 toneladas de ropa en mal estado, que habían sido “donadas” para ayudar a los afectados por los siniestros.
Parte de las declaraciones de la autoridad apuntaron a que este tipo de actos no solo le quitan la dignidad a quienes están viviendo un complicado escenario sino también, a que el trabajo se ha ralentizado, ya que lo que serían las labores de remoción de escombros se convirtieron en la erradicación de ropa en mal estado.
“No traer más ropa en mal estado, se han retirado – ya debe de haber aumentado el nivel – pero 6 toneladas de ropa al vertedero o al relleno sanitario El Molle. Ósea además de todo el trabajo que obras públicas en coordinación con los municipios ha tenido que hacer con doble turno 24/7 para retirar escombros, hoy día estamos teniendo que retirar ropa en mal estado”, expresó la autoridad.
A su vez, Vallejo comentó que “aquí es importante la coordinación de las ayudas, la gente no necesita ropa rota, necesita dignidad y la ayuda también tiene que ir aparejada de esa dignidad para además de dárselas a las personas, no sobrecargar tareas que ya son de gran magnitud y que están implicando un gran despliegue, tanto de trabajadores como de funcionarios”.
Finalmente, la ministra instó al país a donar ropa interior nueva y zapatos en buen estado entre los centros de acopio desplegados en diversas zonas de Chile.