Este viernes, la contraloría tomó razón del decreto promulgatorio para la Ley 21.655, que procede a la reconducción inmediata de quienes ingresen irregularmente al país, además de regular la condición de refugio.
El proyecto fue despachado el pasado 17 de enero desde el congreso como parte de la agenda rápida de proyectos de seguridad acordado en abril del 2023, entre el gobierno y el Poder Legislativo.
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, afirmó a La Tercera que, de esta forma, quedó lista para para entrar en vigencia “la ley que cambia procedimientos para reconducción de ingresos irregulares en la frontera y de solicitud de refugio. Esto aumentará la capacidad de control fronterizo del país”.
“La nueva ley amplía el área para el control de frontera, al fijar que hasta 10 km del límite se podrán hacer controles de identidad, registro de equipaje, detención y reconducción ante intentos de ingreso irregular. La norma actual permite hacerlo solo en la frontera”, señaló la secretaria de Estado.
“Además, establece una etapa previa en el proceso de solicitud de la calidad de refugiado, que permitirá evaluar y descartar con mayor rapidez casos que no cumplan con los requisitos mínimos de admisibilidad para acceder al refugio”, agregó Tohá.
Con esta toma de razón, el texto queda en condiciones de ser publicado en el Diario Oficial para su posterior entrada en vigencia como ley.