En el marco del permanente trabajo especializado de Carabineros y el Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV), entre el lunes y el miércoles se realizó a nivel nacional un macro operativo con el objetivo de recuperar vehículos robados, así lo dio a conocer el Jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre.
Finalizado ayer este importante despliegue a cargo de las 14 secciones SEBV en el país se dio cuenta como resultado nacional un total de 73 vehículos recuperados con 61 detenidos.
A nivel regional, el servicio se enfocó en talleres mecánicos y puntos que se han focalizado como de acopio o para esconder vehículos, además de levantamiento de información para dar con el paradero de los antisociales y es así que Carabineros de las Secciones de Antofagasta y El Loa recuperaron seis vehículos y detuvieron a dos personas con un amplio prontuario delictivo.
El primer aprehendido fue por uso malicioso de instrumento público, registrado en el centro de Antofagasta, y portaba patentes falsificadas. El imputado, además, registra detenciones reiteradas por robo frustrado, hurto y usurpación de nombre, con antecedentes penales por robo con violencia, hurto y robo en lugar no habitado.
El segundo sujeto es detenido por Receptación, esto en el marco de diligencias especializadas que llevan a una patrulla de la SEBV Antofagasta hasta un sitio ubicado en av. Rendic en cuyo interior se encuentra una camioneta Hilux, 2023, con encargo vigente del mismo día.
El imputado de 41 años, chileno, registra antecedentes penales y reincidencias policiales.
Además se recuperan en Crispín Reyes con Santa Lucia, sector norte de Antofagasta, una Motocicleta la que figuraba con encargo vigente desde el 28 de marzo del año pasado, robo ocurrido en la capital regional.
Un cuarto vehículo es recuperado en calle del Cerro y corresponde a un automóvil Peugeot 308 con encargo por robo desde el 6 de febrero de este año.
En Calama en tanto, la SEBV El Loa recuperó dos vehículos, uno por apropiación indebida el que fue encontrado en calle 11 de Septiembre y corresponde a un Station Wagon, Chevolet, que mantenía encargo del 20 de enero de este año.
El segundo vehículo figuraba con encargo vigente por Robo con Violencia del 16 de diciembre del 2023 siendo encontrado por Carabineros en el sector de las parcelas y corresponde a un Hyundai Elantra.
Por último, el general Montre destacó el trabajo realizado a nivel regional por parte de Carabineros lo que ha significado una importante disminución de los casos de robo con violencia de vehículos que en lo que va del año registra un -63% menos que el mismo periodo del año pasado y además sean recuperado casi 200 vehículos robados en controles carreteros, en patrullajes y producto de diligencias especializadas.