El Instituto Nacional de Estadística comunicó en un nuevo boletín mensual el Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicando una variación mensual de 0,4% para el mes de julio.
Una cifra que, si bien para el mercado está dentro de la expectativa, autoridades ven de manera positiva, ya que confirmaría las estimaciones del Banco Central en cuanto a la inflación.
En ese sentido, la Seremi de Economía María Teresa Véliz, pese al alza del IPC, comentó lo positivo de este nuevo indicador mensual, ya que refleja el proceso de retroceso que estaría viviendo la inflación.
Según el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas, en el séptimo mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cinco presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) y recreación y cultura (1,9%). A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destaco vestuario y calzado (-2,7%).