Las lluvias más intensas en 140 años inundaron gran parte de Hong Kong, obligando a cerrar escuelas, paralizar el transporte público y suspender la asistencia a trabajos no esenciales. La inédita precipitación ha dejado hasta el momento un saldo de 140 heridos y dos fallecidos.
La emergencia comenzó durante la noche del jueves, donde El Observatorio de Hong Kong, la agencia meteorológica de la ciudad, informó de precipitaciones de 158,1 milímetros por hora entre las 11 de la noche y la medianoche, la cantidad de agua caída más alta desde que comenzaron los registros en 1884.
Las autoridades de la ciudad china informaron que varios distritos quedaron inundados y que los servicios de emergencia llevaron a cabo operaciones de rescate desde el jueves por la noche, mientras se recomendó a los residentes a buscar refugio en un lugar seguro.
«Las fuertes lluvias provocarán inundaciones repentinas», advirtió el Observatorio. «Los residentes que viven cerca de los ríos deben permanecer alerta a las condiciones meteorológicas y considerar la evacuación», añadió la institución.
Las condiciones meteorológicas extremas también sembraron el caos en la cercana ciudad china de Shenzhen, un centro tecnológico de más de 17,7 millones de habitantes, que vio gravemente afectadas sus relaciones comerciales y de transporte en el delta del río Perla, de gran importancia económica.
Las lluvias en Shenzhen también batieron múltiples récords de lluvia en la ciudad, incluidos los récords máximos de lluvia en períodos de dos, tres, seis y 12 horas, que se mantienen desde 1952, según medios estatales chinos.
Las violentas precipitaciones fueron ocasionadas por Haikui, un tifón que tocó tierra en la provincia de Fujian el pasado martes. Aunque con el paso de los días se ha ido debilitando hasta convertirse en una depresión tropical, sus nubes han descargado enormes aguaceros en zonas que recién se recuperaban del tifón Saola.
La Administración Meteorológica de China advirtió que caerían fuertes lluvias hasta las primeras horas del sábado en las zonas central y suroccidental de la provincia de Guangdong.