Graves dificultades en recursos humanos y condiciones de infraestructura enfrentan escuelas de Antofagasta

Subido:

Las Escuelas D-136 Padre Patricio Cariola, el D-65 Gustavo Le Paige y E-87 Las Rocas, denuncian carencias en los establecimientos que afectarían la calidad educativa y las condiciones de trabajo.

Las Escuelas Patricio Cariola, Gustavo Le Paige y Las Rocas en Antofagasta, han denunciado diversas dificultades como la falta de personal en los establecimientos, problemáticas de infraestructura y cambios de gestión educacional, que afectan tanto a la calidad educativa como las condiciones de trabajo para el personal educacional y estudiantes.

En específico, La Escuela Padre Patricio Cariola está enfrentando carencias significativas de personal, destacando la falta de asistentes de aula y personal especializado, lo que afecta a la atención de los estudiantes, especialmente a aquellos con necesidades educativas especiales. Por lo que requieren la incorporación de inspectores generales, orientadores, asistentes sociales, psicopedagogos y fonoaudiólogos. 

Además, de necesitar soluciones de infraestructura, como la instalación de focos LED en las salas, reparación de ventanas rotas, y la habilitación de espacios privados para entrevistas y actividades psicosociales. Los problemas de infraestructura incluyen hongos en las paredes, falta de internet en salas de psicosocial y plagas que afectan la calidad del ambiente educativo.

Por otra parte, la principal problemática del establecimiento Gustavo Le Paige se enfoca en temáticas de infraestructura, destacando que uno de sus pabellones está clausurado por riesgo de derrumbe. Además, informaron que el pasado 1 de agosto, 12 funcionarios y algunos estudiantes sufrieron intoxicación masiva, con el agente causante aún desconocido, situación que se habría repetido en otras ocasiones.

También, las condiciones de los baños y el comedor están siendo cuestionadas tras la presencia de vectores como ratones y palomas, así como la necesidad de una red de internet estable y una revisión de la zona de seguridad en caso de emergencias. 

A su vez, un informe técnico de la ACHS sobre la Escuela E-87 revela graves problemas de infraestructura que comprometen la seguridad y salud del personal. Se ha identificado la necesidad de mantener condiciones sanitarias adecuadas, evitar la presencia de plagas, y garantizar espacios de trabajo limpios y seguros, detallando que la falta de medidas efectivas para manejar las plagas y el estado deficiente de la infraestructura, como vidrios rotos y problemas de hongos, están afectando al ambiente escolar.

Todo lo anterior, ha llevado a alguno de los establecimientos a realizar la paralización a brazos caídos de las jornadas, por la falta de avance por parte del empleador a sus requerimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

SAMU Atacama realiza llamado al buen uso del 131 durante Fiestas Patrias

En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias,...

Farmacias de Turno Especiales en Antofagasta para el 19 de Septiembre

Para el 19 de septiembre, el Seremi de Salud...

Farmacias de Turno Especiales en Antofagasta para el 18 de Septiembre

El Seremi de Salud de la Región de Antofagasta,...