Durante la madrugada, en Caleta Esmeralda, a 100 kilómetros al sur de Taltal, se registró el volcamiento de una embarcación pesquera con su tripulación a bordo. De momento, y según los primeros reportes, una persona perdió la vida en el accidente marítimo.
En primera instancia, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), indicaron que aún no se lograba confirmar la cantidad de personas afectadas por el naufragio.
Sin embargo, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, afirmó a través de redes sociales, que tanto los tripulantes como el navío albacorero provenían de la comuna recién mencionada, y que en total, iban seis personas a bordo.
En ese sentido, González, detalló que «un lamentable accidente ocurrido esta madrugada y que involucra a una embarcación albacorera proveniente de Caldera, la embarcación María Cristina, que ha naufragado en el sector de Playa Cifuncho a la altura de Bahía Esmeralda de la localidad de Taltal«.
Además, la autoridad municipal agregó que todas las fuerzas operativas de la Armada de Chile de la Zona Naval que corresponden a Antofagasta e Iquique se encuentran trabajando en la búsqueda y rescate.
A su vez, en una conversación telefónica que tuvo la autoridad de Caldera con el alcalde de Taltal Guillermo Hidalgo, este último entregó información relevante con respecto a un superviviente y al lamentablemente fallecimiento de uno de los tripulantes.
En ese sentido, una de las personas que estaban a bordo, Alberto Neira Cisternas, logró llegar a la orilla por sus propios medios en horas de la mañana.
Por otro lado, hasta el momento Pablo Nicolás Guerrero Arévalo, Manuel Antonio Rojas Pérez, Rodrigo Octavio Chamorro Navarro y Marco Antonio Soto Troncoso continúan en calidad de desaparecidos.
A su vez, según informó el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo en un contacto con Gónzalez, se halló a «una persona aparentemente fallecida en el sector de alcantarillado sin posibilidad de rescatar el cuerpo hasta el momento«.
Según información, entregada por Hidalgo, la embarcación se encuentra completamente varada y destruída, sin presencia de los cuatro tripulantes restantes.
Cabe destacar que para las labores de búsqueda y rescate, se desplegó un helicóptero de la Armada, como también se dispuso de buzos tácticos para los mismos fines.
Foto: Antofagasta TV