Cuatro de las nueve comunas de la región de Antofagasta ya superaron el 85% de cobertura contra la Influenza, alcanzando así la inmunidad rebaño. De acuerdo a lo explicado por la seremi de Salud (s), Leonor Castillo, esa condición implica que las personas vacunadas están protegiendo a quienes no se han aplicado la dosis.
La nómina de localidades que ya superan el porcentaje meta incluye a Sierra Gorda (103,9%); Mejillones (97,2%); Taltal (86,7%) y San Pedro de Atacama (85,2%).
La autoridad detalló que muy cerca de la meta aparece Antofagasta (84,4%), restándole 995 dosis por aplicar. Le sigue Calama (81,3%), siendo esa la comuna que más personas pendientes tiene en la región, con 3 mil 288.
La lista continúa con Tocopilla (79,7%); Ollagüe (76,9%) y en último lugar, María Elena (75,5%), quedando aún por inocular, 700, 16 y 265 dosis respectivamente.
Vacunación Abierta
Castillo recordó que la Campaña de Vacunación contra la Influenza está abierta a toda la población, no sólo a los grupos de riesgo.
“Se trata una patología que no es un refrío fuerte, sino una enfermedad que genera un intenso dolor de músculos, huesos, de cabeza, cuadro febril y dificultad respiratoria. Se trata de un cuadro en que la persona prácticamente no puede levantarse de la cama, existiendo la posibilidad de complicaciones con resultados fatales«, apuntó.
La seremi (s) llamó a la población a acudir a consultorios, hospitales comunitarios o al Hospital del Cobre -en el caso de Calama- y a los puntos extramurales de vacunación, destacando que aún quedan varias semanas de invierno y presumiéndose que los contagios podrían mantenerse durante las primeras semanas de primavera.
En el caso de la capital regional, Leonor Castillo mencionó el punto extramural instalado en la esquina de calles Prat con San Martín, el que presta sus servicios de lunes a viernes desde las 9.30 hasta las 12.30 horas.