Durante la jornada del sábado, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, anunció la desvinculación del director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal. Según dicta el comunicado oficial, la salida se hará efectiva a partir del lunes 18 de marzo.
“Junto con agradecer la gestión del director, informamos que esta decisión se enmarca en la necesidad de darle un nuevo impulso al organismo en el marco de las distintas emergencias que ha debido enfrentar el país”, señala el documento.
La decisión del ejecutivo se da en medio de las críticas recibidas durante su gestión, principalmente en las inundaciones del 2023 y los incendios en la región de Valparaíso. De hecho, el mismo Gabriel Boric criticó su labor y adelantó que “intervendría” el organismo.
Por su parte, Hormazábal declaró a radio Cooperativa “Claramente (es) un trago amargo que debo pasar junto a mi familia, quienes siempre me han apoyado y se ha(n) llevado los momentos más difíciles en este año”.
El exmilitar se despidió destacando la labor de los colaboradores del organismo “el tremendo trabajo que realizan día a día los funcionarios de Senapred en beneficio de nuestro país y los más vulnerables (…) Realmente me siento orgulloso de haber podido ser Director de este tremendo Servicio, donde el principal capital son ustedes, las personas que lo componen. Son muy pocas las instituciones que hacen lo que ustedes realizan con tan poco apoyo y recursos”, agregó el, ahora, exdirector.
Cabe recordar que, Hormazábal asumió el cargo el 14 de marzo de 2023 y se convirtió en el primer director nacional de Senapred, organismo creado tras la reestructuración de la ONEMI. Desde el año 2016 se desarrolló como director regional de la Onemi en Tarapacá, y anteriormente se desempeñó durante 23 años como Oficial de Ejército.
Desde el Gobierno confirmaron que Alicia Cebrián asumirá como directora subrogante, quien actualmente ocupa el cargo de subdirectora de Reducción del Riesgo de Desastres.