El Gobierno dio a conocer las comunas seleccionadas para recibir apoyo a través del Fondo Puente de Comunas Mineras, cumpliendo con los compromisos establecidos en la Ley de Presupuestos 2024. Este fondo, destinado a adelantar recursos equivalentes al 50% de la Ley de Royalty Minero, asignará $22.9 mil millones a 43 comunas de seis regiones.
La entrega de dineros replicará la estructura del Fondo de Comunas Mineras vinculado al Royalty, anticipando los ingresos programados para el 2025 al presente año. La transferencia de recursos a los municipios se llevará a cabo en abril, permitiendo su uso bajo estrictos estándares de transparencia.
Durante la presentación en el Centro Cultural de Machalí, en la región de O’Higgins, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que estos recursos permitirán no solo inversiones a corto plazo, sino también proyectos a mediano y largo plazo que involucren a diversas entidades gubernamentales y municipales.
La autoridad ministerial enfatizó en que estos montos no son la totalidad de la recaudación, ya que el Gobierno se comprometió en destinar recursos a inversiones en seguridad ciudadana, como parte del acuerdo político para aprobar el Royalty.
Este fondo beneficiará a comunas en regiones mineras con refinerías, fundiciones, yacimientos, depósitos de relave activo y relaves abandonados de carácter prioritario, así como puertos asociados mayoritariamente a la actividad minera.
En ese sentido, algunas de las comunas beneficiadas serán la capital de la Región de Atacama, Copiapó, como también La Serena, capital de la Región de Coquimbo, mientras que toda la Región de Antofagasta recibirá parte de este fondo.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) emitirá una resolución próximamente para determinar la distribución de estos dineros, beneficiando directamente a más de dos millones y medio de personas en las zonas designadas.
Es crucial destacar que los aportes del Fondo Puente, establecidos en la Ley de Presupuestos 2024, son adicionales y no reducirán los fondos programados para recibir a partir del año 2025. Los municipios se comprometen a informar trimestralmente al Congreso sobre el uso de los recursos, fortaleciendo la transparencia y la probidad en la gestión de estos fondos.
Las comunas del país que recibirán parte de estos fondos son:
• En Tarapacá: Iquique, Pozo Almonte y Pica.
• En Antofagasta: Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda, Taltal, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla, María Elena.
• En Atacama: Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla, Vallenar.
• En Coquimbo: La Serena, Coquimbo, Andacollo, La Higuera, Illapel, Canela, Los Vilos, Salamanca, Combarbalá, Punitaqui.
• En Valparaíso: Puchuncaví, Los Andes, Calle Larga, Cabildo, Petorca, Nogales, Catemu.
• En O’Higgins: Rancagua, Coltauco, Doñihue, Machalí, Requínoa, Litueche.