Por medio de un encuentro realizado por la Red Futuro Técnico Coquimbo -iniciativa del Ministerio de Educación ejecutada por Fundación Chile en el territorio, de la mano de la SEREMI de Educación-, se reunió a la comunidad educativa para resaltar los logros obtenidos durante el año en el ámbito educativo, destacando el progreso en el desarrollo de habilidades técnicas y las oportunidades generadas para los y las estudiantes y, así, comenzar a delinear las estrategias y desafíos para abordar el desarrollo de la Educación Técnico-Profesional (TP) en el territorio de Coquimbo el 2024.
Este encuentro reunió representantes de los 43 liceos técnicos profesionales en la Región de Coquimbo -pertenecientes a las provincias de Choapa, Elqui y Limarí-, que conforman la red, además de la presencia de destacados representantes como la coordinadora TP de la SEREMI de Educación, Germania Lazo; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser; la jefa de proyecto de Futuro Técnico Zona Centro Norte, Vanessa Arévalo; y la coordinadora territorial de la Red Futuro Técnico Coquimbo, Jeanette Cisternas. A ellos se sumaron, además, los directores y sostenedores de los liceos TP de la red, representantes de empresas, ONGs e Instituciones de Educación Superior.
El trabajo colaborativo realizado durante el año logró una importante interacción con el entorno regional, priorizando el desarrollo sostenible, un enfoque territorial, la coordinación, participación, democracia y la promoción de una educación inclusiva y no sexista, para instaurar estos temas en cada acción como en los talleres de Orientación Vocacional, Maestros Guías, Gestor de Redes, Protagonistas del Cambio, y otras iniciativas formativas ejecutadas de la mano del Ministerio de Educación, los liceos y colegios TP del territorio, y en importantes oportunidades, en alianza con empresas, Instituciones de Educación Superior y organizaciones de la región.
Tras el encuentro, la coordinadora TP de la Seremi de Educación de Coquimbo, Germania Lazo, destacó que «estos encuentros nos han permitido identificar las necesidades específicas de cada liceo en su zona y fortalecer nuestra labor colaborativa con la comunidad educativa. Estamos trazando líneas de acción que se adaptan a las demandas de los establecimientos educativos en la región. A través de red Futuro Técnico, hemos podido desarrollar un trabajo fuerte y colaborativo que nos ha permitido generar instancias para que los establecimientos TP de la región participen tanto de acciones formativas como de vinculación, ya sea con IES o empresas del territorio, trabajo que seguiremos potenciando para favorecer las trayectorias formativo-laborales de nuestros estudiantes y docentes».
Por su parte, la jefa de proyecto de la Red Futuro Técnico Zona Centro Norte, Vanessa Arévalo, resaltó nuevos objetivo en los que se trabajará para abordar las necesidades de la comunidad educativa técnico profesional de la región y señaló que “para el nuevo periodo de la red propusimos, de la mano del MINEDUC, actualizar el diagnóstico de la zona e identificar la manera en que los liceos TP están abordando los ejes de trabajo. Este diagnóstico realizado tras la aplicación de encuestas y focus group en los que participaron docentes, directivos, equipos de gestión y estudiantes técnicos profesionales, nos ayudó a definir nuevos ejes para impulsar el 2024, como será la orientación vocacional y trayectorias educativo laborales y las necesidades educativas especiales. Ahí estarán enfocados algunos de los desafíos y esfuerzos para el nuevo periodo, buscando incorporar inteligencia artificial cómo un apoyo para el gran trabajo que hacen los docentes de la región”.
Finalmenteel docente del Colegio Komvux de Coquimbo, de la especialidad Administración de Empresas, mención en Recursos Humanos, Sebastián Miranda, destacó la importancia de estos encuentros para fortalecer la EMTP y plantear juntos los desafíos para el 2024, como la vinculación con empresas y la actualización docente: “Tenemos grandes desafíos cada vez que nos reunimos por medio de la red Futuro Técnico, respecto de cómo seguir aportando nuevas ideas que nos ayuden a los docentes a potenciar nuestro trabajo con los estudiantes y mantener el trabajo colaborativo. Ello, a pesar de las grandes distancias en nuestra región para, así, fortalecer la red técnica en el territorio. Como docentes valoramos mucho estas iniciativas que nos han permitido abordar desafíos de forma conjunta y saber que no estamos solos trabajando por el aprendizaje y el futuro de nuestros y nuestras estudiantes”.
Durante el 2024, la red de trabajo se enfocará en el trabajo colaborativo entre liceos EMTP, y la articulación y cooperación con el entorno regional para crear y consolidar espacios de trabajo conjunto. Eso, además de establecer una red colaborativa que permita fortalecer las capacidades de directivos, docentes y asistentes en el ámbito TP, el fortalecimiento de las relaciones con empresas, instituciones de educación superior y acciones que beneficien a los estudiantes en su formación práctica y educativo-laboral.
Así, esta jornada logró incentivar la participación y el compromiso de la comunidad educativa para seguir participando activamente en el programa, involucrándose en futuros proyectos, promoviendo así la continuidad y el crecimiento de la red Futuro Técnico Coquimbo.