Minería, construcción y logística: aprendizaje digital para construir cultura de seguridad

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Sectores como la minería, la construcción y la logística cuentan con un aspecto determinante en su quehacer que es la seguridad de sus trabajadores, industrias que cuentan con una alta tasa de colaboradores de terreno o de primera línea (frontline workers) propios y de empresas contratistas, distribuidos en diferentes países, regiones u operaciones.

En este contexto, el aprendizaje digital está generando actualmente múltiples oportunidades para eficientar, estandarizar y mejorar la trazabilidad procesos de acreditación y capacitación que buscan potenciar una cultura de seguridad en las organizaciones.

Guido Pierattini, gerente general de Flip, una empresa chilena dedicada al aprendizaje digital y transferencia al puesto de trabajo con foco en trabajadores de primera línea, ha desarrollado no sólo estudios junto a asociaciones gremiales, Sence y empresas, sino también programas en diversas industrias críticas. «Se estima que el 80% de los trabajadores son frontline workers y hasta hoy la transformación digital aún no los impacta, pese a que tienen el interés y las condiciones para ser capacitados digitalmente. Incluso más del 60% está dispuesto a usar su propio teléfono móvil en procesos de aprendizaje asociados a su trabajo”.

En este contexto el ejecutivo agrega que las tecnologías hoy abren una gran oportunidad para gestionar con mayor eficiencia procesos de acreditación y capacitación, logrando por ejemplo tasas de término de los cursos de más de 85% y mayores del 90% en satisfacción de usuarios, además de reducción de costos de un 50% en conceptos de tiempo y viajes.

“Actualmente nuestra plataforma, le permite a las empresas disponer de una verdadera hoja de vida del trabajador, tanto propios como contratistas, donde se dispone de toda la información asociada a capacitaciones que ha desarrollado, documentos firmados, cartas de amonestación y felicitaciones, caducidad de documentos claves como puede ser su licencia de conducir o carnet de identidad, y alertas asociadas a las condiciones de salud del trabajador, entre otras”, asegura Pierattini.

Por otra parte, el ejecutivo agrega que es clave hacer un uso eficiente y efectivo de las herramientas que entrega el aprendizaje digital desde la omnicanalidad, desarrollando programas que mezclan el aprendizaje digital con sesiones presenciales o instancias de aplicación del aprendizaje en terreno o feedback. 

“Actualmente la tecnología nos ha permitido, por ejemplo, generar aprendizaje ágil a partir de accidentes o incidentes en la operación, programa que ya hemos implementado con muy buenos resultados en minería y otros sectores. En este caso, podemos ir un paso más allá de lo que en las empresas se conoce como «flash de seguridad”, apostando por generar en menos de 24 horas, cápsulas de video que resumen los antecedentes, causas y aprendizajes de eventos significativos de seguridad y disponibilizarlas en nuestra plataforma, generando campañas de seguimiento automatizadas, personalizadas y segmentadas que nos aseguren que el contenido llegue al 100% de los trabajadores y contratistas de forma online y offline”, añade.

Pierattini agrega que a través de la misma app y plataforma, pueden desarrollarse evaluaciones y tener la trazabilidad del proceso completo en tiempo real y la documentación de todas las actividades realizadas por cada persona, área y empresa. “Un  caso de éxito con una empresa de delivery en el marco de la entrada en vigencia de la LEY 21.431,por ejemplo, donde pudimos capacitar a más de 8.000 riders de la compañía en seguridad vial en un periodo de solo 6 semanas, adaptarnos a su forma de trabajo generando la capacitación desde sus propios móviles y hacer todo el procesos de evaluación y firma de documentos de forma digital, generando también una trazabilidad del proceso completo”, sostiene el gerente.

Finalmente, otras acciones que ya se están desarrollando también en empresas de la construcción y minería apuntan, por ejemplo, a impactar rutinas de trabajo gracias a metodologías que aseguran la transferencia del aprendizaje en el puesto de trabajo a través de la implementación o mejora de una práctica. Esto puede ser aplicado en instancias como las reuniones de inicio de turno o de análisis de riesgos en el trabajo, donde la etapa de capacitación, evaluación, firma de documentos y certificación, se hace a través de una app online/offline junto a un proceso presencial especializado de aplicación y feedback oportuno.

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