Funcionarios de la PDI de Antofagasta fueron dados de baja tras recibir coimas para acelerar trámites migratorios

Subido:

Antofagasta nuevamente forma parte de los titulares nacionales, pero en esta ocasión implicaría a funcionarios de la Policía de Investigaciones de Antofagasta, quienes fueron sancionados y dados de baja tras descubrir su participación en una red criminal dedicada a la asesoría y venta de trámites migratorios.

Así lo dió a conocer una investigación realizada por el medio nacional BioBioChile, donde detalla que en abril del 2022, en el Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta, un detective de la PDI notó irregularidades en la tarjeta de turismo de la ciudadana colombiana Ángela Casanova Becerra, situación que llevó a la detención de Casanova, quien confesó haber ingresado ilegalmente a Chile. 

Sin embargo, esta detención reveló algo aún más impactante, una red criminal compuesta por civiles y funcionarios del Departamento de Migraciones y Policía Internacional (DEMIG) de Antofagasta.

Durante la investigación, se descubrió que varios funcionarios policiales estaban involucrados en el caso. Se abrió un sumario administrativo el 11 de abril de 2022 que culminó en marzo de 2023 con la sanción de cinco funcionarios de la PDI. 

También, se revelaron detalles de las maniobras empleadas por los asesores y los policías, quienes facilitaban documentos a cambio de grandes sumas de dinero o regalos, en los que destacan las botellas de whisky o el acceso a departamentos donde se reunían con mujeres.

Un audio reproducido por el yerno de Ángela Casanova reveló la participación de Sergio Hidalgo Acuña, quien tenía contactos con la PDI y jugaba un papel clave en la obtención de documentos falsificados. A su vez, se mencionaron otros funcionarios implicados, como Patricio Véliz Vera, Andrés Fuentes Pérez, Esteban Trujillo y Sebastián Zúñiga.

En esta línea, el Diputado Sebastián Videla condenó estos hechos, 

Finalmente, el sumario interno concluyó con medidas disciplinarias para los funcionarios involucrados, que incluyeron sanciones, bajas y separación de la institución. Por otro lado, en la investigación se precisó que actualmente existiría una investigación penal en desarrollo.

Cabe destacar, que desde PDI emitieron un comunicado donde se refieren a lo relatado anteriormente, precisando que es importante destacar que los controles internos funcionan de manera efectiva, lo que les permitió que durante el año pasado se lograra identificar y denunciar los hechos ante el Ministerio Público. En cuanto a la investigación, indicaron que estaría en desarrollo, por lo tanto, no sería factible referirse a ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Tasa de homicidios decayó en un 25% en la región de Antofagasta

El Informe Nacional de Víctimas de Homicidios Consumados en...

Tres personas detenidas: Brigada de Investigación Criminal de Calama recuperó especies robadas en 30 millones

En un operativo dirigido por la Brigada de Investigación...