Ante los efectos del cambio climático y el alza del costo de los insumos agrícolas se hace indispensable que los habitantes del campo adquieran nuevos saberes que les permitan enfrentar estas y otras problemáticas.
Una de las alternativas es aprender y conocer sobre manejos productivos que incluyan prácticas basadas en los principios de la agroecología. A raíz de lo anterior es que usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la comuna de La Serena se capacitaron sobre la realización y aplicación de abonos orgánicos.
El taller contó con una parte teórica y otra práctica. En esta última los productores y productoras vieron in situ la aplicación del compost, bocashi y materia orgánica líquida a frutales, la aplicación de caldo sulfocalcico a frutales caducos, poda de frutales y la colocación de caldo de emulsión ceniza con adherente en base a la tuna.
Al respecto, la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, hizo hincapié en que la institución trabaja firmemente para sacar adelante a sus usuarios y usuarias:
Una de las participantes fue Isolina Castillo, quien destacó lo relevante que es que se generen este tipo de instancias para los campesinos y campesinas:
Cabe destacar que el taller se realizó en el predio de una de las integrantes de AYNI SpA, empresa asociativa conformada por seis usuarias de INDAP, quienes desde el 2018 elaboran productos derivados de la agroecología, tales como el bocashi, humus de lombriz, caldo ceniza, jabón potásico, hidrolato de humus de lombriz, entre otros.
Excelente actividad. ¿ Alguien puede recomendarme como abonar y/o podar 20 chirimollos de 20 años?.+56984134539.. Saludos