Con dos importantes jornadas se capacitó a más de 420 Asistentes de la Educación con una Charla de Ley Karin, esto se ejecutó en las comunas de Vallenar y Copiapó. En estas instancias se dieron detalles y derribaron mitos sobre esta nueva normativa, y fueron dictadas por Rodrigo Pérez Fuentes, Jefe de la Dirección de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social.
Las jornadas se realizaron en el Centro Comunitario de Vallenar y el Centro Cultural de Atacama y fueron organizadas por la Asociación de Asistentes de la Educación de Atacama en coordinación con el Seremi del Trabajo de Atacama, Jonathan Páez Toro; y el Diputado Juan Santana; además la jornada de la capital regional contó con la participación del Alcalde de Copiapó, Marcos López.
El Diputado Juan Santana, consideró que este espacio es relevante “ya que como otros proyectos de Ley, como otras normativas, la reducción de la jornada laboral, el aumento del salario mínimo, la reforma de pensiones -que aún no se aprueba en el Congreso Nacional- es de vital importancia que las autoridades, que los funcionarios, en este caso, en el Ministerio del Trabajo, estén difundiendo los alcances que tiene esta ley que viene a garantizar buenos y positivos climas laborales al interior de cada una de las instituciones”.
En su visita a Atacama, Rodrigo Pérez Fuentes, Jefe de la Dirección de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social y quien dictó la charla, detalló que “principalmente el público estaba conformado por trabajadores y trabajadoras del mundo de la educación, y analizamos en conjunto la implementación de la Ley Karin, con los principales elementos de la norma, que ya se implementó el 1 de agosto, ofreciendo canales para resolver dudas y desde ahí tratamos de poder abarcar los principales elementos y principios que esta ley trae, donde el rol del empleador y como del trabajador es fundamental”.
Mientras que el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez Toro, destacó la coordinación que se logró con la Asociación de Asistentes de la Educación de Atacama. “Estamos contentos por la amplia convocatoria en esta jornada de difusión de la Ley Karin, con representantes del sector público por parte de los y las Asistentes de la Educación, pero también tenemos un gran ánimo de participación por parte del sector privado. Estas amplias convocatorias demuestran el interés de la comunidad por interiorizarse en estas leyes, que marcan un cambio cultural, ya que no queremos ninguna Karin Salgado más, dentro de ningún sector. Invitamos a seguir participando en las diferentes charlas que daremos en todo el territorio de Atacama”, dijo.
Mientras que el Alcalde de Copiapó, Marcos López, al finalizar la jornada en el Centro Cultural de Atacama, consideró que “es importante que se realicen, ya que esta Ley está en un proceso obligatorio de implementación de los protocolos y la promoción de la Ley, entre funcionarios y funcionarias, por lo tanto esto impulsa que se cumplan las metas que establece y ver formas de trabajo, donde se prevengan hechos que son constituidos de falta con lo que se establece”.
También, la secretaria de la Asociación de Copiapó y de la Federación de Copiapó, María Eugenia Vigorena, consideró que “el acoso laboral y el acoso sexual es algo que pasa mucho en los establecimientos educacionales, por ello decidimos tener esta capacitación para estar al tanto de lo que significa esta Ley, con sus derivados, ya que así están informados de esta Ley. La charla fue muy buena, con un gran expositor”.
En Vallenar, una de las asistentes, Marianela Bravo, mencionó que “es muy interesante esta charla, porque aparecen cosas que desconocemos y nos gustaría que fuera más masivo, ya que no habíamos tenido toda la información que corresponde, entonces es bueno que se de mayor relevancia. La Ley es importante, por la forma en que se normaliza en los establecimientos situaciones que son de carácter grave”.
Nilda González, asistió a la charla de Copiapó y destacó que “es relevante la Ley Karin para nosotros como mujeres trabajadoras, ya que nos va a ayudar mucho, es importante ya que como mujeres estamos de repente dejadas de lados, porque no nos toman en cuenta, nos acosan, nos pueden tratar mal y antiguamente antes se callaba, pero ahora alzamos la voz para que no les pase a otras personas”.
Ley Karin
La ley Karin o Ley N°21.643 modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.
Establece diversas disposiciones que modifican e incorporan definiciones legales, añade medidas de prevención y resguardo en la materia y perfecciona los procedimientos de investigación, implementando y adecuando la normativa nacional a los parámetros establecidos en el recientemente ratificado Convenio N°190, Sobre la Violencia y el Acoso, de la Organización Internacional del Trabajo – OIT. Para más información se puede visitar la página www.LeyKarinParaChile.cl.