La Fiscalía Local de Antofagasta formalizó como autor del delito de homicidio consumado a un ciudadano venezolano de 28 años, detenido por Carabineros por su presunta responsabilidad en la muerte de un menor de 14 años de edad, ocurrido el sábado último en el sector de la rotonda Edmundo Pérez Zujovic.
Otros cuatro detenidos, de la misma nacionalidad, fueron formalizados por el delito de lesiones graves, por hechos ocurridos en dicho lugar. Según se expuso en la audiencia de formalización desarrollada, el sábado 22 de julio, entre las 5:00 y 5:30 hrs, los cinco imputados junto a un numeroso grupo de personas, seguían a los ocupantes de un automóvil que había sido previamente robado a un conductor de la aplicación inDrive.
Al ingresar a la rotonda Pérez Zujovic, la persona que guiaba el vehículo robado perdió el control de la máquina y se estrelló contra las barreras de seguridad del lugar, momento en que sus ocupantes bajan e intentan escapar a pie, pero son alcanzados por los imputados y otros terceros no identificados, quienes los agreden con golpes de pies y puños.
Es en este contexto que el detenido de 28 años golpea y retiene a la víctima menor de edad al borde del muro que delimita la rotonda antes señalada, para luego empujarlo con fuerza al vacío, cayendo desde una altura aproximada de 6 metros, lo que le provoca la muerte por politraumatismo compatible con caída de altura, según el informe del Servicio Médico Legal.
Durante la audiencia, la Fiscalía de Antofagasta, representada por el fiscal (s) Eduardo Catalán, presentó todos los elementos reunidos durante la investigación, entre ellos, informes periciales de Labocar sobre la dinámica de los hechos, informe de autopsia del SML, la declaración del personal de Carabineros que tomó el procedimiento, declaración de personal de emergencia de la autopista, como también de los propios imputados y testigos de los hechos.
Tras dar cuenta de estos antecedentes, y a petición del Ministerio Público, el tribunal dispuso para el imputado por el homicidio del menor de edad, la medida cautelar de prisión preventiva por la causal de representar un peligro para la seguridad de la sociedad.
Por su parte, para los imputados por las lesiones graves, se dispuso arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas, además de prohibición de acercarse a la madre de la persona fallecida, medida solicitada por un querellante.
Para ambas investigaciones se fijó un plazo de investigación de 120 días. Cabe señalar que los cinco imputados fueron detenidos el sábado por la OS9 de Carabineros y puestos a disposición del Ministerio Público, que el domingo solicitó la ampliación de su detención, a la espera de los informes periciales.
Respecto al robo del vehículo que origina la persecución, el domingo la Fiscalía formalizó a cuatro personas que viajaban en este móvil, dos adultos y dos menores, por el delito de robo con violencia e intimidación, quedando los dos adultos en prisión preventiva y los menores en internación provisoria, con un plazo de investigación de 30 días.