50 trampas que buscan detectar precozmente la aparición del mosquito Aedes Aegypti, causante de la enfermedad del Dengue, activó la Autoridad Sanitaria en Mejillones. Esto, como parte de su programa de vigilancia y prevención, que acentúa ahora sus acciones de manera especial durante el período primavera – verano.
Alberto Godoy, Seremi Salud, detalló que las referidas trampas están ubicadas en lugares estratégicos de la zona portuaria y en las cercanías se recintos asistenciales, las que por cierto serán revisadas semanalmente por los profesionales de la Unidad de Zoonosis del organismo sanitario.
Trampas
En lo medular, dijo, la trampa consiste en un recipiente que contiene una infusión de heno que queda aposada por varios días, existiendo además en su interior una tablilla que posteriormente es analizada en el laboratorio de la Unidad de Zoonosis, con el propósito de hallar la eventual presencia del vector.
El personero recalcó que se trata de una labor con un fuerte componente preventivo que implica la revisión permanente de más de 180 trampas a nivel regional, ubicados entre Tocopilla y Coloso, abarcando inclusive puertos y lugares de importancia comercial.
Unidad de Epidemiología
Paralelamente, y a través de su Unidad de Epidemiología, la Autoridad Sanitaria mantiene una estricta vigilancia respecto de la eventual aparición de pacientes que pudieran estar afectados de Dengue y que sean detectados en un recinto asistencial, de modo de levantar información que describa cómo se habrían contagiado.
La autoridad subrayó que detectar precozmente y prevenir la aparición del Aedes Aegypti, requiere el apoyo y la participación activa de la ciudadanía.
En ese sentido, el Seremi de Salud destacó la importancia de evitar en el hogar y en las casas en general, el apozamiento de agua en el patio, floreros y la acumulación de materiales en desuso.
Portador de patologías
La autoridad explicó que el referido insecto puede ser portador de patologías graves como Fiebre Amarilla, Zika, Dengue y Chinkungunya, añadiendo que éste no ha sido encontrado en la Región de Antofagasta, aunque sí en los países fronterizos.
En la actualidad, existen hallazgos del Aedes Aegypti en Arica y Los Andes, aunque no se han encontrado agentes patógenos en alguno de ellos.