- En cuanto a las cadenas, el monto promedio de consumo, en relación al primer semestre del año pasado, también se ha elevado en un 15%.
Un estudio elaborado por Edenred, empresa líder mundial en el rubro de servicios y beneficios laborales, detectó —en base a transacciones a través de sus productos en horario de almuerzo— un alza de un 15% en el monto promedio de consumo en restaurantes durante el primer semestre, en comparación al mismo periodo de 2022. Si la cifra era de $6.520 en la primera parte del año pasado, durante lo que va de este se elevó a $7.445.
Con las cadenas de comida ocurrió lo mismo: el monto promedio de consumo, con respecto al primer semestre del año pasado, también se elevó en un 15%. Si la cifra era de $7.262 a comienzos de 2022, durante lo que va de 2023 ha subido a $8.374.
En supermercados el alza ha sido aún mayor. En estos, entre el primer y segundo semestre del año pasado se advirtió un alza de un 20% en el monto promedio de consumo. A comienzos de 2022, la cifra ascendía a $29.066. En la segunda parte del año llegó a $34.989. En lo que va del año, en todo caso, el promedio va e 33.400, por lo que se vio un leve descenso.
Según explica Cristián Briceño Ribot, gerente de Marketing de Edenred, esto puede deberse a distintos fenómenos. “El alza en el monto promedio de consumo —explica— se puede relacionar con el aumento de precio de algunos productos y el regreso a la presencialidad laboral, entre otros factores”.
“Es importante mencionar —agrega— que la mayor parte del alza que hemos detectado se dio en el segundo semestre de 2022, con respecto al primero del mismo año. El leve descenso puede deberse a que se ha frenado un poco la inflación, en comparación a 2022”.