Con el decomiso de 2,1 toneladas de marihuana, además de armas y municiones, finalizó un nuevo procedimiento antidrogas llevado a cabo por personal de Carabineros, en conjunto con la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja, FACC, en el sector La Negra de Antofagasta.
En ese lugar fue fiscalizado un camión ¾ en cuyo interior se trasladaban casi 2 mil paquetes contenedores de droga (2.089 kilos), por lo que se detuvo a su conductor, de nacionalidad boliviana, iniciándose, además, una serie de diligencias que posteriormente permitieron detener a otros dos imputados, un chileno y otro boliviano, durante allanamientos en la ciudad de Alto Hospicio.
Durante audiencia desarrollada esta tarde ante el Juzgado de Garantía de la ciudad, la Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja formalizó a los tres detenidos por tráfico ilícito de estupefacientes, pero a uno de ellos, además, se le imputaron los delitos de porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones.
De igual forma, durante la audiencia uno de los imputados fue formalizado por el delito de lavado de activos, atendidas las altas sumas de dinero que se descubrieron en su domicilio durante los allanamientos posteriores a la incautación de la droga.
Todos los detenidos quedaron en prisión preventiva por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad y se dispuso un plazo de investigación de 120 días.
Cabe destacar que lo incautado equivale a más de cuatro millones de dosis que fueron sacadas de circulación, las cuales están avaluadas en más de 16 mil millones de pesos.