En un exitoso operativo, Carabineros del OS7 de la Prefectura de Antofagasta lograron la detención de dos individuos con antecedentes por robo y Ley 20.000, además de la incautación de una considerable cantidad de droga de droga, en un procedimiento que se llevó a cabo en el sector de La Negra, en la Ruta 5 Norte.
Al respecto, el general Cristian Montre Soto, Jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, destacó que este resultado es producto de un trabajo especializado, análisis y estrategias destinadas a frenar el tráfico de drogas en la zona. El operativo se realizó durante la madrugada de ayer, cuando en un control vehicular se fiscalizaron dos camionetas, cada una con un conductor y sin acompañante.
”A raíz de un control vehicular policial en conjunto entre el personal operativo territorial y del OS7 se fiscalizan dos camionetas cada una sólo con el conductor y sin acompañante, observado ciertas señales que alerta a los carabineros para profundizar el control con nuestros perros policiales lo que permitió encontrar clorhidrato de cocaína que estaba oculta al interior de las estructuras de las de las puertas el neumático de repuesto de una de las camionetas, mientras que la otra cumplía funciones de punta de lanza”, precisó.
La intervención de los perros policiales fue clave, ya que lograron detectar clorhidrato de cocaína oculto en las estructuras de las puertas y el neumático de repuesto de una de las camionetas, mientras que la otra cumplía funciones de punta de lanza.
En total, se interceptaron casi 45 kilos de clorhidrato de cocaína, que tenían como destino presumible la zona centro del país. Esta acción evitó que aproximadamente 89 mil dosis llegaran a su destino, con un avalúo cercano a los 444 millones de pesos.
Por su parte, el Fiscal Regional Juan Castro Bekios, explicó que la droga incautada tiene un precio mayor en el mercado, especialmente en su traslado a Santiago. Los dos detenidos, de nacionalidad chilena, fueron formalizados por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas y se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la sociedad, medida que fue concedida.
“Es una droga que tiene un precio en el mercado mucho mayor sobre todo cuando es trasladada a Santiago y a raíz de este procedimiento se detiene a dos personas de nacionalidad chilena quienes fueron puestos a disposición de Tribunal de Garantía el 1 de mayo siendo formalizados por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas y conforme a los antecedentes se solicita la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la sociedad, quedando con esta medida cautelar”, comentó
Finalmente, el Fiscal Castro también destacó la efectividad de los controles realizados por Carabineros durante este año, que han llevado a la incautación de más de 9.300 kilos de sustancias ilícitas en la Región.