En la sede «Ricardo Mora» de Antofagasta, el día miércoles 21 de junio de 2023, se llevó a cabo una reunión de representantes de los macro campamentos de los sectores del Borde Cerro, quienes se autoconvocaron con el objetivo de informar a la comunidad de su preocupación por la renuncia del ex seremi, Carlos Contreras, quien está implicado en los polémicos convenios con la Fundación Democracia Viva.
Instancia donde participaron los representantes de los campamentos Villa Constancia, Arenales, Balmaceda, Los Leones, Sector Cachimba del Agua, Coloso, Génesis, Hijos de la Covadonga, Altos Las Cruces, Betzabél, Arca de la Alianza Villa Trinidad, Rosa de Guadalupe y René Schneider.
Como dirigentes responsables de cada comunidad, expresaron su inquietud por los valiosos procesos realizados durante la gestión del ex seremi y manifestaron su deseo de que no queden paralizados, destacando el trabajo territorial realizado.
Mediante este comunicado solicitaron lo siguiente:
- Transparencia en los procesos de cada proyecto.
- Que el trabajo del Ministerio de Vivienda, las fundaciones y ONG ‘s continúen a través de los convenios firmados y deben ser mejorados para no ser interrumpidos con el pasar de los periodos de gobierno, con el fin de dar continuidad a los proyectos ya asignados y en desarrollo.
- Que el trabajo se realice de forma participativa en el proceso de radicación con urbanización, teniendo en cuenta las palabras del Ministro Carlos Montes, quién afirmó que la radicación es una solución habitacional y no un problema.
Los dirigentes y dirigentas sociales de los campamentos mencionados, que representan a más de 10.000 familias del Borde Cerro, expresaron su respaldo al ex seremi, “respaldamos el trabajo realizado por el seremi Carlos Contreras y con ello lo que está realizado el ministerio de vivienda. Por ello, solicitamos al ministerio de vivienda que sigamos con los acuerdos y compromisos tomados”.
Finalmente, hacen un llamado a toda la comunidad a reflexionar sobre el hecho de que esto se trata de los sueños de miles de familias y no de una disputa política.