- La decisión ha provocado diversas críticas y reacciones, ya que no hay información sobre el enfoque que se le pretende dar y advierten que en medio de la crisis que se vive en la educación estos cambios mayores pueden hundir más al sistema.
A través de diversas convocatorias el Ministerio de Educación invitó a las comunidades educativas durante agosto y septiembre a participar de instancias de diálogo, donde se levantaron las primeras ideas para llevar a cabo una actualización curricular en los establecimientos educacionales. Una medida que viene siendo impulsada desde el exministro, Marco Antonio Ávila, y que sigue su curso bajo la administración del actual ministro, Nicólas Cataldo.
Al respecto, se generaron diversas dudas sobre todo de los padres y apoderados, quienes cuestionan que no ha existido participación en este proceso, mientras que expertos advierten que no es momento de generar grandes cambios al sistema educativo en medio de la crisis que se vive por los procesos de desmunicipalización.
En esta línea, el diputado e integrante de la Comisión de Educación, Stephan Schubert, envió un oficio al Mineduc para que informen las motivaciones técnicas que justifican esta intención de realizar el cambio curricular: “No se comprende que en medio de una crisis tan grande como la que estamos viviendo en educación, con niños y adolescentes que incluso arriesgan perder el año escolar, el gobierno tenga dentro de sus prioridades llevar adelante estos cambios en materia curricular. Queremos saber cuáles son las reales razones detrás de esto y si se vincula con la agenda de género que ha estado llevando adelante el Ministerio de Educación”, sostuvo.
En el documento, el congresista de la Bancada Republicana también solicitó que se informe si, en el eventual cambio curricular, se incluirán términos asociados a: “enfoque de género”, “educación sexoafectiva”, “educación sexual integral”, “diversidades sexogenericas”, “diversidades sexuales”, “disidencias sexuales”, ya que de acuerdo a los datos entregados de la primera instancia de diálogo, contiene alusiones a ideas con enfoque “decolonial” y “no sexista”.