La semana pasada, el Presidente Gabriel Boric anunció la construcción de una cárcel de alta y máxima seguridad en la Región Metropolitana, como medida para combatir el crimen organizado dentro de los recintos penales del país. Sin embargo, aquella acción causó preocupación en la ciudadanía y en los políticos ante la localización de esta nueva prisión.
El objetivo de esta iniciativa es evitar que los centros penitenciarios se conviertan en «escuelas delictuales» y mejorar la capacidad del sistema para manejar a los delincuentes de alto riesgo, quienes serían ubicados en esta nueva cárcel.
Pese a ello, la ubicación de cárceles en zonas urbanas puede tener impactos negativos en la comunidad, afectando el bienestar de los vecinos en términos de seguridad pública, desarrollo social y aspectos económicos de los barrios circundantes.
Es así, que el diputado por la Región de Antofagasta, Sebastián Videla, anunció un proyecto de ley para evitar que las cárceles de máxima seguridad sean instaladas cerca del radio urbano.
De esta forma, el parlamentario, espera que se apruebe esta iniciativa, la cual llevaría las cárceles de alta y máxima seguridad a zonas rurales o alejadas de áreas pobladas, y además, solicitará que cuenten con inhibidores de señales celulares.
Foto: INDH