Como un diálogo muy productivo calificó el gobernador regional, Ricardo Díaz, el encuentro con vecinos y vecinas que habitan en poblaciones ubicadas en el borde cerro de la ciudad y sectores aledaños, en el marco de la presentación del “Programa de Prevención y Mitigación de desastres”, iniciativa que busca mermar los peligros para la comunidad debido a la acumulación excesiva de basura y escombros, por ejemplo, en vías aluvionales.
La propuesta del Gobierno Regional corresponde a la línea de Emergencia y plantea una intervención centrada en la sensibilización sobre la correcta disposición de residuos (Talleres de promoción y cuidado del medioambiente) y la limpieza de áreas críticas para mitigar riesgos y daños (líneas de agua-quebradas en sectores urbanos Farellones, Salar del Carmen y La Cadena).
En ese contexto, el jefe regional comentó que existen sectores donde las autoridades no llegan. “Hay una situación de desesperanza con ciertas autoridades que no hacen lo que les corresponde y, es por eso, que nosotros estamos levantando estas líneas programáticas que lo que buscan es resolver las situaciones que son conflictivas en la comunidad y que tienen que tener una solución”.
Al respecto, Díaz añadió que “lo que estamos conversando es de la basura en las quebradas aluvionales esa es una situación de riesgo porque si tenemos un aluvión va a ver mucho daño si continúan esas basuras ahí, entonces, tenemos que entrar en un plan de educar respecto de no botar basura en las quebradas y también de ir retirando los escombros para que no sean un daño futuro”, explicó.
Por último, el gobernador valoró las sugerencias de los/as dirigentes y el interés en ser parte de la solución. “Hemos recibido sus críticas, hemos recibido también sus propuestas porque nos están dando algunas indicaciones que podrían mejorar esta línea programática que tiene que ver con el resguardo de la seguridad de las personas. También vamos a participar con todos ellos en lo que significa los proyectos de educación ambiental porque nos interesa que la comunidad se eduque para que entre todos logremos tener una ciudad más limpia y segura”, recalcó la autoridad.
Asistentes
Para los vecinos/as presentes la actividad fue muy interesante y esperan que el programa se ejecute pronto.
“Encuentro maravillosa la propuesta que están haciendo porque yo vivo en la Villa El Salto donde tengo las piscinas aluvionales La Cadena y eso se ha transformado en un tremendo basural, ahora, ya es casi un vertedero, están haciendo quemas también y la gente ya está aburrida del humo, la contaminación, así que encuentro maravilloso lo que están haciendo, esperemos que se cumpla. Me voy muy contenta a contarle a mis vecinos”, expresó Guadalupe Richard.
Opinión similar tuvo, Lisset Carpio, del comité de vivienda “Flor de la Perla”. “Nos parece muy bien porque tenemos ese conflicto de los micro basurales que afecta a todos así que esperamos que se resuelva este programa. Nosotros pagamos que nos saquen la basura y la lleven a chaqueta blanca cada 15 días tenemos este retiro de basura. Así que esperamos que esto resulte”.
Concluyendo la actividad, Guillermo González, representante de la Junta de Vecinos Ana Giglia Zappa, también compartió su sentir sobre la iniciativa.” Esta iniciativa es muy aceptable debido a que, en este momento, todo ese sector está lleno de escombros, basuras, y es un peligro latente en caso de una lluvia esto puede tener consecuencias gravísimas como lo fue el aluvión del año 90, entonces, el gobierno regional ha reaccionado y creo que es muy buena la propuesta de este gobierno y de don Ricardo Díaz para el desarrollo de la limpieza”, recalcó González.
Beneficiarios
Cabe señalar que el número de beneficiados por quebrada es el siguiente:
-Farellones: 14.584 (3.830 viviendas)
-Salar del Carmen y La Cadena: 28.870 (6.250). –