- El gobierno está negociando a contrareloj una alternativa para mitigar esta violenta alza, por lo que la parlamentaria enfatizó en que una solución concreta a largo plazo es incorporar a estas comunas al Transantiago.
En las provincias de Melipilla, Talagante y el Maipo (distrito 14) el sistema de transporte presenta varias situaciones complejas y graves que afectan la calidad de vida de sus habitantes. En este contexto de crisis en el transporte interurbano, se suman las anunciadas alzas que están negociando las autopistas urbanas e interurbanas de peajes y TAG que se calcula de acuerdo con la inflación, – que este año llegaría a 12%-, la diputada independiente, Camila Musante, pidió a las autoridades que incluyan a estas provincias -que suman cerca de 500 mil habitantes- al sistema RED, de manera que puedan tener un alternativa de transporte público e integración tarifaria, para evitar pagar doble o triple pasaje para llegar a destino.
“Hemos planteado en muchísimas ocasiones al gobierno y el Ministerio de Transporte que por favor incorporen a las provincias de Talagante, Melipilla y del Maipo a la RED para que exista una alternativa de transporte digna, con buenos buses (con aire acondicionado y eléctricos) y un precio justo en las comunas de mi distrito. También entendiendo que es inminente el alza de los pasajes, debido al aumento del valor en los peajes y Tags, que finalmente se le traspasan a los usuarios, por lo que pedimos al gobierno que por favor consideren esto como una solución más concreta, porque exenciones focalizadas a ciertos grupos no sirven”, explicó la legisladora.
Por último, la congresista dio cuenta del dominio que tienen algunas empresas privadas en el sistema de transporte en dichas localidades.
“El alza del peaje y Tags se traduce en un incremento en el valor de los pasajes para todas las personas que viven en el distrito 14. Lamentablemente ni en la provincia Talagante ni en Melipilla se cuenta con un sistema de transporte público, a excepción de San Bernardo (provincia del Maipo). Por este aumento de tarifas son sus habitantes quienes tienen que pagar la crisis y quienes tienen que costear esta subida de pasaje por parte de empresas de buses interurbanos e interprovinciales que poseen en la actualidad el monopolio del transporte privado y que por eso abusan de este tipo de situaciones y elevan indiscriminadamente el precio sin prestar un servicio de calidad que sea acorde a los tiempos, considerando la sostenibilidad y las últimas tecnologías”, afirmó la representante.