Los fuertes aguaceros registrados en Haití durante las últimas jornadas han dejado al menos 51 muertos, 18 desaparecidos y 140 heridos, informó este martes la Dirección de Protección Civil (DPC). Al menos 820 viviendas quedaron destruidas por las lluvias, otras sufrieron 1.625 daños y 31.591 resultaron inundadas, destrozos que afectan a 39.458 familias de siete departamentos geográficos, donde también numerosas infraestructuras, escuelas y centros de salud resultaron dañados, según las autoridades haitianas.
«Mi gobierno, en coordinación con las instituciones nacionales e internacionales, está tomando medidas urgentes para responder a las exigencias del momento», tuiteó el Primer Ministro haitiano, Ariel Henry.
Como si no fuera poco, el país centroamericano sufrió en las últimas horas un sismo de magnitud 4.9 que costó la vida de 3 personas más y decenas de heridos. Sin embargo, es probable que el número de víctimas aumente ya que, según videos que circulan en las redes sociales, se están realizando operativos para encontrar personas atrapadas bajo casas destruidas.
Antes estos desastres, la ONU ofreció este martes (06.06.2023) ayuda para los afectados por el terremoto registrado. «La ONU está lista para trabajar con las autoridades haitianas y otros socios para ayudar a reducir el sufrimiento de los necesitados como consecuencia del terremoto», dijo Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Fuente: Cooperativa / Deutsche Welle