Un grupo de científicos liderados por la astrónoma Alexia López de la Universidad Central de Lancashire, descubrieron una estructura colosal en el espacio correspondiente a un gigantesco anillo de unos 1.300 millones de años luz de diámetro. El hallazgo causó impacto en la comunidad científica ya que nunca se había observado una estructura de similares características.
A 6.900 millones de años luz de la Tierra, el “Gran Anillo” -como fue nombrado – supone un cambio en los conocimientos que se tenían, hasta el momento, de cosmología. De acuerdo a lo publicado por el sitio especializado, sciencealert, el descubrimiento fue presentado en enero de este año en la 243ª reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense.
El “Gran Anillo” es la segunda estructura gigante descubierta por López y sus colegas. La primera, llamada el Arco Gigante, se encuentra en la misma parte del cielo, a la misma distancia. En este sentido, y al igual que ahora, el descubrimiento del arco en 2021 desconcertó a los astrónomos.
«Ninguna de estas dos estructuras ultra grandes es fácil de explicar en nuestra comprensión actual del universo», dijo López en enero. «Y sus tamaños ultra grandes, formas distintivas y proximidad cosmológica seguramente deben estar diciéndonos algo importante – ¿pero qué exactamente?».
«Esperamos que la materia esté distribuida uniformemente por todo el espacio cuando vemos el universo a gran escala, por lo que no debería haber irregularidades perceptibles por encima de cierto tamaño», explicó López.
«Los cosmólogos calculan que el límite de tamaño teórico actual de las estructuras es de 1.200 millones de años luz, sin embargo, estas dos estructuras son mucho mayores: el Arco Gigante es casi tres veces mayor y la circunferencia del Gran Anillo es comparable a la longitud del Arco Gigante», agregó la astrónoma.
Por el momento, nadie se explica con certeza qué significan el Gran Anillo y el Arco Gigante. Podría tratarse simplemente de una disposición fortuita de galaxias que giran en el cielo, aunque las probabilidades de que esa sea la naturaleza de tamañas estructuras parece difícil. Los científicos mantienen sus esperanzas en encontrar más disposiciones de galaxias de este tipo, dispersas por todo el Universo.
«A partir de las teorías cosmológicas actuales no pensábamos que fueran posibles estructuras a esta escala», afirma López. «Podríamos esperar una sola estructura extremadamente grande en todo nuestro Universo observable. Sin embargo, el Gran Anillo y el Arco Gigante son dos estructuras enormes e incluso son vecinas cosmológicas, lo que resulta extraordinariamente fascinante.», Finaliza.