Las para atletas chilenas Francisca Mardones, lanzadora de bala y jabalina, y Amanda Cerna, velocista – a través de redes sociales – realizaron una denuncia en conjunto contra el Comité Paralímpico de Chile, donde expresaron su indignación luego de que se les negara ocupar los recintos oficiales, transporte ni la comida, debido a que Chile no habría pagado a tiempo la inscripción.
En un relato compartido en redes sociales, Mardones y Cerna han destacado que, a pesar de haber tenido problemas administrativos en viajes anteriores, siempre han procurado resaltar lo positivo de sus experiencias y abordar lo negativo internamente para evitar que se repitan. Sin embargo, en esta ocasión consideran que la situación es demasiado grave y afecta directamente su rendimiento deportivo.
Ambas atletas se encuentran actualmente en Kobe, Japón, ciudad donde se llevará a cabo el Mundial de Para Atletismo en pocos días. Sin embargo, se les ha negado la posibilidad de entrenar debido a que el Comité Paralímpico de Chile no realizó el pago de la inscripción a la competencia en la fecha límite establecida (26 de abril), y aún no hay comprobante de pago.
Esta situación les impide acceder a los recintos oficiales de la competencia, al transporte oficial y a la comida, poniendo en riesgo su participación en el Mundial.
“Lamentablemente esta situación administrativa termina perjudicando nuestro plan de trabajo técnico y la planificación minuciosa que cada uno de nosotros tiene para su desempeño en esta competencia mundial. El daño ya está hecho, ya perdimos el día de entrenamiento y ya tuvimos que modificar nuestra planificación deportiva, ahora sólo falta esperar que esta situación se regularice lo antes posible para que al menos se nos permita participar en este campeonato mundial que hemos estado preparando por tantos meses y podamos volver a vestir con orgullo nuestra camiseta nacional”, concluyeron en el relato.