Según las cifras de Sernatur, el turismo argentino en nuestro país aumentó un 36,5% con respecto al primer semestre de 2023. Y, a su vez, se registró un alza de 9,3% en el consumo durante el mismo periodo.
De acuerdo al Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo las visitas desde el otro lado de la cordillera contribuyeron a las ventas minoristas de nuestro país, ya que solo en el mes de junio aumentaron 9,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Las compras que estos turistas realizan en Chile se debe, según el economista Martín Kalos, “al proceso de apreciación cambiaria que estamos teniendo, que hace que Argentina hoy esté cara en dólares en comparación con casi cualquier otro país, en particular con los limítrofes”. Esto, además de la escasez de importaciones por la que atraviesa el país trasandino, lo que ha generado la falta de productos, y una mayor conveniencia en su adquisición en nuestro país, en artículos como ropa, calzado, electrodomésticos, entre otros.
En Argentina, a la escasez se le suman los elevados precios por falta de competencia en el mercado, un fenómeno que no se da en Chile, principalmente por su apertura a la competencia externa (la ausencia de trabas a las importaciones).
Por estas mismas razones, Mendoza dejó de ser un lugar de turismo conveniente para los chilenos, debido a la inflación del país vecino.
Foto: El Mercurio.