La Subsecretaría de Turismo reveló las 8 localidades chilenas que compiten para ser los mejores pueblos turísticos del mundo. En concreto, se trata del “Best Tourism Villages”, concurso organizado por ONU Turismo cuyo objetivo es “destacar los pueblos en los que el turismo preserva la cultura y las tradiciones, celebra la diversidad, genera oportunidades y protege la biodiversidad”.
En el 2023, tres localidades de Chile fueron honradas con este reconocimiento, entre ellas, Barrancas en la región de O’Higgins, Caleta Tortel en Aysén y Pisco Elqui en la cuarta región fueron seleccionadas entre 54 pueblos de diversas partes del mundo. En esta oportunidad, 8 nuevas localidades nacionales están en carrera por el título, acompañadas de otras 260 localidades de más de 60 países.
Estos son los pueblos chilenos que están participando:
– Codpa, Camarones (Región de Arica y Parinacota)
– Mamiña, Pozo Almonte (Región de Tarapacá)
– Diaguitas, Vicuña (Región de Coquimbo)
– San Juan Bautista, Juan Fernández (Región de Valparaíso)
– Ralco, Alto Biobío (Región del Biobío)
– Malalcahuello, Curacautín (Región de la Araucanía)
– Choshuenco, Panguipulli (Región de Los Ríos)
– Puerto Sánchez, Río Ibáñez (Región de Aysén)
Cabe destacar que dentro de los puntos a evaluar en el concurso, están los recursos naturales y culturales, la sostenibilidad económica, social y ambiental. Además, se tiene en cuenta el desarrollo turístico, la gobernanza y priorización del turismo, la infraestructura, salud, conectividad y seguridad, entre otros aspectos.