El lunes 12 de junio se realizó el histórico lanzamiento del satélite espacial FAS-at Delta desde la Base Vanderberg en California. El satélite, copropiedad de la Fach e ISI, se ubica en el rango de los satélites pequeños y da cuenta de la estrategia chilena para explorar el espacio y el globo. El Coronel Hernán Tello, Subdirector de Asuntos Espaciales de la FACH, conversó con nosotros el viernes previo al lanzamiento y explicó que Chile está desarrollando tecnología espacial más pequeña por las propiedades que esta brinda: “Hemos visto una revolución desde el punto de vista de la industria del espacio. Hace unos diez a quince años atrás comenzó una nueva revolución que se llama Nuevo Espacio y consiste en enviar satélites más pequeños al espacio, de unos 100 a 150 kilos. La estrategia de Chile está en enviar satélites pequeños”.
FAS-at Delta es parte de una constelación de trece nuevos satélites en el espacio para desarrollar el ámbito nacional espacial: “Se trata de un satélite que tiene un telescopio, ese telescopio observa la Tierra desde el espacio y puede sacar distinta información con múltiples aplicaciones, incluso aplicaciones en la Minería”, sostuvo el Coronel Hernán Tello.
Este nuevo satélite permitirá desarrollar estudios relacionados a la agricultura, el cambio climático, el monitoreo de catástrofes, la observación planetaria, las telecomunicaciones, el monitoreo de recursos hídricos, la búsqueda de personas extraviadas, entre otros. Asimismo, esta tecnología permitirá un mejor desarrollo científico dentro de nuestro país. “Tener estos centros espaciales nos permite soñar con tener satélites, generar tecnología, comprar software para poder utilizarlo con nuestros ingenieros y darle cabida a estos nuevos talentos que hay”, dijo el Coronel Tello. “Tener centros espaciales como los que se están diseñando acá en Santiago y en regiones nos permitiría retener el talento. Pensamos que si lo hacemos juntos lo hacemos bien, y podríamos soñar en un Chile espacial”, prosiguió.