Apoderados de la Escuela Las Rocas en Antofagasta acusan procedimiento de salud inapropiado

Subido:

Indignación existe en la comunidad de la Escuela Las Rocas E-87 en Antofagasta, luego de que los alumnos de primero, séptimo y octavo básico recibieran un procedimiento de control sano por parte de alumnos de la Universidad Santo Tomás, intervención que según detallaron los apoderados, no se les indicó de forma clara, el cuál incluyó que a los menores les sacaran su ropa, les hicieran tocaciones, preguntas íntimas y la demostración en imágenes de partes íntimas.

Así lo indicó, una de las apoderadas de este establecimiento quién confirmó este hecho, comentando que sólo se les indicó que este sería un control niño sano, en el cuál se les haría un control de sus pies, oídos y en otros sectores, pero que no se les habría especificado el resto de la intervención.

“Nosotros se nos hizo una una consulta integral donde no se nos especificó de forma clara lo que iban a hacer con nuestros niños, solamente nos decían que iban a hacer un control normal como un control niño sano, donde se le iba ser control de sus pies, pediculosis, de sus oídos y varias partes de su cuerpo, pero no se especificó que se iban a tocar partes de su cuerpo, no se especificó que se le iban a sacar la ropa o parte de arriba, no se especificó que iban a mostrar fotos de tamaño distinto de los genitales del hombre y de la mujer, al niño de cinco y seis años, donde le preguntaron sus tamaño, inclusive algunos le preguntaron si tenían el tamaño de las apoderadas, o sea, de sus propias mamás, que compararan con el de ellos. Eso encontramos que está totalmente fuera de lugar a niños menores de seis años, donde son niños que todavía tienen una mente inocente, donde no podemos sexualizarlos antes de tiempo, porque cada niño tiene en sus etapas”.

Debido a esto, los apoderados se manifestaron en las afueras del establecimiento, reclamando el porqué se les pasó a llevar como padres, ya que además de todo lo ocurrido, los niños no habrían estado bajo la tutela de algún profesional a cargo, quién supervisara este control. Obteniendo como respuesta por parte de la directora del establecimiento, que no tendrían el personal para hacerlo. 

“Si ella no tenía personal, no tenía que haber autorizado este programa, ni menos que el estudiante de la Santo Tomás hicieran esto con nuestros niños, con niños que también tienen una una condición diferente, que son niños TEA, donde quedaron muy mal, quedaron en shock. De inmediato no hablaron, obviamente, no van a salir hablando y llorando, pero en sus casas se manifestaron con sus apoderados, la cual los apoderados están demasiado afectados porque sus niños crearon un shock. Los niños no quieren venir a clase, se sienten avergonzados, se sienten intimidados y la directora no da la cara”, señaló la apoderada.

Destacar, que el petitorio de los apoderados es que la directora les entregue una respuesta y también que renuncie a su cargo, ya que, en sus palabras, el cargo le quedaría grande, e indicaron que no sería primera vez que han visto negligencias en el establecimiento, por lo que anunciaron paro indefinido.

Finalmente, por parte de la Corporación Municipal de Desarrollo Social les habrían dicho que realizarán la investigación correspondiente con una duración de tres meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Vecinos de Michilla postulan y eligen proyectos con énfasis en educación

Con énfasis en la educación y su impacto transformador,...

Postulación a salas cuna y jardines infantiles de Integra finaliza el próximo viernes 29 de noviembre

El próximo viernes 29 de noviembre a las 14:00...