El sorpresivo repunte rompe con cuatro meses consecutivos de resultados a la baja. Mario Marcel, ministro de Economía, se muestra optimista respecto a los últimos datos.
Durante esta jornada, el Banco Central informó sobre el crecimiento interanual del IMACEC en un 0,4%, primera cifra positiva en cuatro meses que habían estado marcados por la baja del indicador. La cifra superó las expectativas que los expertos habían previsto, ya que esperaban caídas de actividades que oscilaban entre el 0,1% hasta casi el 1%, indicó el ministro de Economía, Mario Marcel.
Este resultado se explica, según el Banco Central, por el buen desempeño de la minería durante el último periodo. El crecimiento de la producción industrial apunta hacia mejores pronósticos de los que se habían pensado en un principio.
“Lo que esto nos indica es que nos tiende a ratificar que el ajuste que ha tenido la economía en el transcurso de los últimos meses, y ahora ya entrando en el primer trimestre de 2023, ha sido más suave de lo que se esperaba”, destacó Marcel. “La economía chilena ha demostrado ser más resiliente y tener más capacidad de ajuste de lo que se esperaba”, continuó.
Se espera que el IMACEC de febrero presente una baja por factores como los incendios forestales ocurridos en el sur de Chile, entre otros.